Jueves, 2 de abril de 2009 | Hoy
SANTA FE › SE PROFUNDIZA LA DIVISIóN ENTRE REUTEMANN Y AGUSTíN ROSSI
El kirchnerismo reclamó ante la Justicia que el PJ convoque a internas en abril. Pero el Consejo partidario que responde a Lole convocó a un congreso el 18 de abril para definir las listas.
Por Juan Carlos Tizziani
La división entre los sectores de Carlos Reutemann y Agustín Rossi en el justicialismo santafesino se profundizó ayer con decisiones cruzadas. El juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, fracasó en su intento de acercar a las partes en una audiencia de conciliación, a la que sólo asistió el segundo de Rossi y vice del PJ, Jorge Fernández, pero no el presidente del partido y operador de Lole, Ricardo Spinozzi. Ante el magistrado, Fernández ratificó el pedido del kircherismo para que se convoque a internas el 23 o el 30 de abril y hasta ofreció tres cronogramas electorales para fundamentar el planteo. Pero el consejo ejecutivo del PJ que responde a Reutemann resolvió que ya no hay tiempo para elegir en las urnas los candidatos a legisladores nacionales del 28 de junio y convocó a un congreso partidario el 18 de abril para definir las listas. La decisión fue votada por 34 a 13. Sin embargo, Fernández consideró que la convocatoria al congreso es "inválida" porque el conflicto está judicializado y por lo tanto, pendiente de una resolución del juez Rodríguez que se conocerá en los próximos días. "Acá lo que quedó claro es que hay una maniobra deliberada para no convocar a internas", denunció Fernández.
La pelea entre Reutemann y Rossi tuvo ayer dos escenarios. Uno: la sede del PJ. El otro: el despacho del juez Rodríguez. Spinozzi había convocado a una reunión del consejo ejecutivo del partido a las 10, mientras que Rodríguez fijó una audiencia de conciliación para las 12. A la primera, Fernández fue un rato, pero después se levantó para concurrir a la audiencia de conciliación en los Tribunales Federales. Y a la segunda, no asistió Spinozzi, quien envió a dos abogados: Ricardo Paulichenco y Antonio Ciaurro, con un escrito que rechaza la posibilidad de realizar una interna y desecha el cronograma electoral que ofreció Rossi para que los afiliados al PJ voten su candidatos a legisladores nacionales el 23 o el 30 de abril. El argumento del sector de Reutemann es, que en ese caso, deberían utilizarse los padrones confeccionados a diciembre de 2007, y por lo tanto, quedarían sin participar los nuevos afiliado en los últimos quince meses.
Fernández ratificó ante el juez Rodríguez el pedido de elecciones internas "con la fundamentación jurídica correspondiente que ya habíamos planteado ante el partido", dijo ante una consulta de Rosario/12. "Sin embargo, el presidente del PJ no asistió a la audiencia de conciliación. Y esto refleja una actitud de rechazar la posibilidad real que existe al día de hoy de convocar a elecciones internas, incluso, con argumentos falaces, por ejemplo, que los nuevos afiliados no podrían ser incorporados al padrón, lo que es un contrasentido porque de esa forma le negamos el derecho a elegir a más de 100 mil afiliados que tiene el justicialismo", explicó Fernández.
En tanto, en la sede partidaria, el consejo ejecutivo del PJ -con Spinozzi a la cabeza- apuró el retruque con dos decisiones: rechazó la posibilidad de convocar a internas en las fechas que propuso Rossi: el 23 o el 30 de abril. "Porque es una alternativa imposible de llevar a la práctica", justificó Spinozzi. Y convocó al consejo provincial partidario para el 18 de abril con una agenda fija: definir la estrategia electoral del PJ de Santa Fe.
"El congreso -dijo Spinozzi- tendrá la alternativa de proclamar la lista de candidatos del partido si es que hay una sola, determinar con el voto de sus congresales entre dos o más listas si es que se presentan otras o de determinar la mejor alternativa para la presentación de candidaturas. El congreso es el órgano máximo de decisión del Partido Justicialista y ha sido convocado por la mayoría del consejo provincial", insistió Spinozzi.
Fernández cuestionó la convocatoria al congreso partidario. "Es inválida -dijo- porque el tema está en la justicia. Y cuando hay un litigio en sede judicial, lo que corresponde, es esperar la decisión del juez. Pero acá hay una maniobra deliberada de no convocar a internas", denunció.
-Entonces, ¿no reconocen la convocatoria al congreso del 18 de abril? -preguntó Rosario/12.
-No. Nosotros reconocemos el pedido para que se convoque a internas, incluso, esa fue la moción de los compañeros nuestros que no fue votada.
-¿Esto profundiza la división en el justicialismo?
-Sí. Porque no se puede votar la convocatoria a un congreso partidario cuando hay un pedido ante la justicia para que se convoque a internas, que es lo que ratificamos en la audiencia de conciliación de hoy (por ayer). Acá, más allá de lo que digan (los reutemistas), lo que queda claro es la actitud de no convocar a internas.
-¿Cuándo se conocerá la decisión del juez Rodríguez?
-El juez va a resolver en plazos perentorios. Nuestros argumentos jurídicos es que son los afiliados los que deciden las candidaturas, salvo un consenso mayoritario de un congreso. Y lo segundo, es que demostramos que de hecho se puede convocar a internas, como lo está haciendo el PJ en otras provincias -concluyó Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.