rosario

Sábado, 4 de abril de 2009

SANTA FE › CONFIRMó QUE SERá CANDIDATO Y GANó LA BATALLA EN TRIBUNALES

Dos buenas para Reutemann

El juez Rodríguez rechazó el pedido de Rossi para que se convoque a interna y ratificó el congreso partidario del 18 de abril. "Ahora, es a todo o nada", dijo Reutemann al confirmar ayer que se presentará como candidato a senador nacional.

Los seguidores de Carlos Reutemann festejaron ayer dos veces. La primera: el propio Lole confirmó que será candidato en las elecciones del 28 de junio para un tercer mandato en el Senado de la Nación. Y la segunda: el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, les dio por ganada la batalla en Tribunales: rechazó el pedido del sector de Agustín Rossi para se llame a internas y ratificó la convocatoria al congreso partidario del 18 de abril que definirá la estrategia electoral del PJ. "Ahora, es a todo o nada", dijo Reutemann en el lenguaje telegráfico de siempre, pero suena a desafío político a la Casa Rosada.

Reutemann eligió un portal de noticias de Santa Fe (Sin Mordaza) para anunciar que será candidato a senador nacional con la estrategia que defina el congreso del 18 de abril y deslizó que el PJ no debería proscribir a Rossi, aunque aclaró que no está dispuesto a compartir una lista única con él. Ante una consulta, dijo desconocer supuestas operaciones políticas para integrar una lista única con el kircherismo, pero consideró que Rossi debería ser candidato. "Hay que ir a la cancha y contar los garbanzos. Para mí es a todo o nada", insistió.

El presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi ﷓enrolado en las filas de Reutemann﷓ ya dijo que el congreso partidario deberá resolver sobre tres hipótesis: "Definir una lista única en el caso de que se presente una sola. Elegir con el voto de sus congresales entre dos o más listas si es que se presentan. O resolver la mejor alternativa para la presentación de candidaturas", explicó.

Descartada la interna ﷓con el fallo del juez Rodríguez﷓ y ante la imposibilidad de un acuerdo político, madura entonces la idea apelar al sistema de Neolemas que el peronismo ya utilizó en las elecciones presindenciales de 2003. El PJ podría declararse prescindente y permitir que las listas se presenten por fuera del partido. Así, Reutemann sería candidato del Frente Santa Fe Federal con el apoyo de los seguidores de Jorge Obeid, el MID y la Ucedé. Mientras que Rossi se postularía con el Frente para la Victoria, en alianza con el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero y otros sectores peronistas como el de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

La otra buena fue la resolución del juez Rodríguez que rechazó el pedido del sector de Rossi para que los candidatos a legisladores nacionales del PJ se definan en elecciones internas y convalidó la convocatoria al congreso del 18 de abril que fue resuelta el miércoles pasado por el consejo ejecutivo que preside Spinozzi. "El juez ratificó la convocatoria al congreso provincial para que éste defina la estrategia electoral del peronismo santafesino", dijo Spinozzi. "La idea era que todos los peronistas pudiéramos concurrir a una elección interna para elegir a nuestros candidatos senadores y diputados. Pero un hecho ajeno a nuestra voluntad, como la propuesta del gobierno nacional de adelantar las elecciones nacionales, votada por el Congreso, nos impide llevar adelante ese comicio por que no hay posibilidades de garantizar la participación de todos los afiliados y organizar esas elecciones", explicó. "Pero además, este no es un problema exclusivo del justicialismo de Santa Fe, porque todas las fuerzas políticas en todas las provincias de la Argentina se encuentran con el mismo inconveniente".

En consecuencia, "en la reunión de consejo ejecutivo del miércoles pasado se decidió por amplia mayoría que sea el congreso del partido, el órgano máximo de representación de los afiliados, el que decida la estrategia a seguir. Y esto es lo que hoy (por ayer) ha sido confirmado por el juez con competencia electoral de Santa Fe", festejó Spinozzi.

En la resolución, el juez Rodríguez aceptó el planteo del sector de Reutemann ﷓que fue hecho por el jefe de asesores de Lole y ex ministro de Gobierno, Carlos Carranza﷓ acerca de que no era "viable ni jurídica ni operativamente" elegir los candidatos del PJ en las urnas y por lo tanto, el pedido de Rossi de convocar a internas era de "cumplimiento imposible". En esa moción, que Carranza hizo en la reunión del consejo ejecutivo del miércoles y el juez citó en su fallo, se propuso que "ante la emergencia y la urgencia" (sic) la alternativa era convocar al congreso partidario del 18 de abril. Y así ocurrió: la propuesta fue votada por 34 a 14.

Pero el juez Rodríguez avanzó un paso más, no sólo la convalidó la estrategia del reutemismo, sino que también criticó al sector de Rossi por una supuesta "contradicción" de reiterar un pedido de medida cautelar para que se llame a internas después de haber participado en la reunión del consejo ejecutivo del miércoles que resolvió convocar al congreso partidario.

"Corresponde destacar la contradicción en la que incurren los iniciadores de la acción, mediante su presentación en la fecha, en la cual solicitan urgente resolución de la medida cautelar pedida en el inicio. En efecto, habiendo participado en la reunión del día 1º de abril y teniendo cabal conocimiento del resultado de la votación que sometió al congreso provincial del partido la decisión del tema, insisten en la sinrazón de ver amparado su eventual derecho a través de una medida cautelar", dice el juez. Y les aplicó a los peticionantes "la teoría de los actos propios".

Rodríguez resolvió entonces que el planteo de Rossi "deviene abstracto porque será el congreso provincial del PJ el que deberá decidir la celebració o no de elecciones internas" y rechazó "la reiteración del pedido de la medida cautelar" que hubiera volteado el congreso del 18 de abril.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.