Sábado, 4 de abril de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GOBERNADOR BINNER RECORRIó AYER LA RENOVADA SALA LAVARDéN
"Seguramente Fito Páez va a querer volver a grabar un disco aquí", lanzó el gobernador, quien fue interiorizado de las reformas realizada a la sala que tendrá capacidad para 450 personas. Se cambiaron las butacas y se iluminaron los frescos de Guido.
Después de recorrer las remodeladas instalaciones del Centro Cultural Manuel Lavardén, Hermes Binner apeló a un dato histórico para reconocer la actual situación de la sala. "Seguramente Fito va a querer volver a grabar un disco aquí", lanzó el gobernador de Santa Fe, quien ayer estuvo acompañado de la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, el secretario de Innovaciones Culturales Alejandro Tejeda y el director provincial de Producciones Artísticas Gerardo Agudo. Como anfitriona, la directora de la sala, Analía Troiano, fue quien apuntó cada una de las modificaciones de un recinto que esta noche, a las 21.30, volverá a recibir al dúo humorístico musical Los Modernos (ver aparte).
Finalizada la recorrida, y en diálogo con Rosario/12, Troiano detalló el listado de reformas realizadas a la sala: "El escenario volvió a su medida y aspecto original, se recuperaron las molduras, se removió toda la moquette vieja y nos encontramos con un piso de pinotea maravilloso que se pulió y plastificó. Las butacas se recuperaron por otras nuevas, y al sacar el proscenio se logró espacio para una mayor cantidad de plateas en la planta baja".
Con 302 localidades en el nivel más bajo, más la disposición de sillas en el primer y segundo piso, la Lavardén tendrá ahora una capacidad total de 450 personas. A futuro, el plan es remozar las viejas butacas para instalarlas en las plantas donde hoy se distribuyen las sillas. "Hemos ganado en capacidad y además se iluminaron los frescos de Guido en el techo, que son la joya del teatro --agregó la directora--. También se renovaron las puertas de acceso a la sala, se cambió el telón de cierre y el bambalinón del escenario. Siempre buscando llegar a la sala original, respetando las líneas clásicas pero con todos los adelantos que se puedan sumar".
En esa misma línea se había manifestado Binner al expresar: "Es una sala bella y además de un tamaño ideal para determinados espectáculos. Un teatro en una ubicación privilegiada que necesitaba una remodelación de este tipo". Asimismo, el gobernador hizo referencia al perfil que se viene consolidando en la sala. "Este teatro, al igual que La Comedia, son buenos ámbitos para aquellas propuestas musicales o teatrales que muchas veces quedan afuera del circuito comercial, pero que guardan una gran calidad artística", apuntó, para luego adelantar que "algo parecido va a ocurrir con el cine El Cairo". "Prontamente vamos a rehabilitarlo para que sea un lugar donde se proyecten todas aquellas películas que necesitan difundirse pero que hoy están restringidas porque no pertenecen al circuito comercial", anticipó Binner.
En relación a la conformación de la programación de la Lavardén, Troiano reconoció la búsqueda de propuestas que estén marcadas por la innovación o que, ya consagradas, se distingan por una impronta personal. "Seguimos trabajando en el perfil de la sala, y lo acentuamos aun más. Siempre buscamos darle lugar a las nuevas tendencias. Aparte creo que la gente de la Lavardén sabe qué es lo que puede encontrar en la sala, podemos decir que tiene su público. La idea es fortalecer eso también. Desde finales de 2007 y 2008 se volvió a trabajar sobre éso, y queremos afianzarlo", consideró la directora.
En esa línea, la reapertura pública tuvo lugar anoche con la presentación de Fo, espectáculo del dúo Los Modernos. Hoy, a las 21.30,
los cordobeses Pedro Paiva y Alejandro Orlando volverán a las tablas de Sarmiento y Mendoza con una propuesta que combina música, textos y humor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.