rosario

Viernes, 17 de abril de 2009

SANTA FE › EL PJ ACORDó QUE HAYA PERONISTAS EN DOS FRENTES ELECTORALES

Sólo falta que pongan la firma

El presidente y el vice del Partido Justicialista firmarán hoy una carta de intención para que Reutemann y Rossi puedan competir en las elecciones del 28 de junio en listas separadas. Deberá ser ratificado por el congreso partidario.

 Por Juan Carlos Tizziani

A 24 horas del congreso provincial del Partido Justicialista que definirá su estrategia electoral para el 28 de junio, allegados a Carlos Reutemann y Agustín Rossi terminaron de negociar ayer un trato político para que ambos puedan competir en las elecciones parlamentarias en listas separadas. El acuerdo se plasmará en una "carta de intención" que el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi -que representa a Lole- y el vicepresidente, Jorge Fernández -número dos de Rossi- firmarán hoy, a las 16.30, en Santa Fe, en una reunión a la que asistirán también los apoderados del partido. Spinozzi y Fernández dedicaron ayer buena parte del día a definir la letra chica del convenio que debería ser ratificado -por una mayoría de dos tercios- por el congreso partidario que se reunirá mañana, a las 11, en el auditorio del colegio de la Inmaculada Concepción, frente a la Casa Gris.

"El acuerdo ya está cerrado", dijo anoche a Rosario/12, uno de los negociadores. En realidad, el presidente y el vice del PJ avanzaron en el acuerdo político en los días de Semana Santa y hasta se especuló que estaban en condiciones de firmarlo entre el lunes y martes, pero el trámite se demoró hasta hoy. La reunión clave será a las 16.30, aún cuando el lugar se mantiene en reserva. "Nos vamos a reunir con los apoderados del partido a los efectos de firmar una carta de intención que someteremos después a la voluntad del congreso partidario.

Obviamente, faltan algunas pequeñas cuestiones formales o jurídicas para encuadrarnos totalmente en la normativa legal, pero estamos de acuerdo en un 95 por ciento", dijo Fernández.

-Entonces, ¿sólo faltan las firmas?

-Sí, es una carta de intención del presidente y el vicepresidente del PJ que será sometida a la decisión de los congresales del partido que deberán ratificarla con el voto de los dos tercios de los presentes.

-¿Y qué dice la carta de intención?

-Deja en libertad de acción a los afiliados y los autoriza a constituir frentes electorales transitorios con otros partidos y elimina la posibilidad de cualquier sanción a esos afiliados, sin especificar quiénes son. En la práctica, la consecuencia jurídica es la prescindencia del partido en las elecciones del 28 de junio. Si esa carta se firma y el congreso la aprueba, significará que el PJ que no tendrá lista y habrá peronistas que integrarán otros frentes electorales -explicó Fernández.

Ya se sabe que Rossi encabezará la lista de candidatos del Frente para la Victoria que integrarán cuatro fuerzas políticas: el Partido del Progreso Social que lidera Héctor Cavallero, el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Partido Humanista y otras expresiones sociales. Mientras que Reutemann podría postularse a la cabeza del Frente Santa Fe Federal que utilizaría la estructura jurídica de partidos afines que lo acompañaron en los últimos años como el Movimiento de Integración y Desarrollo o la Ucedé.

Los contactos entre ambos sectores del PJ fueron ayer muy fluidos, al contrario de lo que sucedió a mitad de semana cuando trascendió la reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. La movida se presentó en los medios como una supuesta mediación de Bielsa para acercar a Reutemann y Rossi a una lista de unidad. Pero en las cercanías de Rossi se hacían otras lecturas políticas por una razón: "Ni la presidenta de la Nación ni el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, hablaron sobre este tema con Agustín. Ninguno de ellos habló sobre este asunto, así que no sabemos si fue un operativo político y de dónde vino", dijo una fuente cercana a Rossi.

No obstante, el kircherismo valoró la gestión de Bielsa. "Nosotros respaldamos las políticas del gobierno nacional y el sector de Reutemann no. Entonces, es muy difícil que nos pongamos de acuerdo. La gestión de María Eugenia fue voluntariosa pero no pudo lograr su cometido", afirmó el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo.

-¿María Eugenia Bielsa puede ser candidata?

-Habrá que preguntarle a ella, pero a nosotros no nos parece mal, si tiene vocación de participar nos gustaría que nos acompañara en la lista del Frente para la Victoria -dijo Rubeo.

-Ayer hubo una fuerte reacción del PJ ante las sospechas que agitó Binner, quien dijo que los neolemas eran una estafa a la gente, un fraude.

-Esa es una actitud constante del Frente Progresista que quiere embarrar la cancha. La ley habilita claramente la constitución de frentes electorales. La ley establece que antes del 28 de abril los partidos políticos pueden formar alianzas, así que en ese sentido no hay ningún inconveniente, está todo dentro de las normas legales. Me parece que lo que quieren hacer es tratar de manifestar. No se debe ser muy clara la situación del Frente Progresista, debe tener algún tipo de inconveniente en las encuestas, entonces debe ser una preocupación para ellos que el justicialismo presente distintas alternativas electorales -concluyó Rubeo.

Compartir: 

Twitter

Spinozzi -representa a Lole﷓ y Fernández ﷓número dos de Rossi﷓ firmarán hoy el acuerdo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.