Miércoles, 6 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL GOBERNADOR BINNER, EN CAMPAñA, SALIó A POLARIZAR CON REUTEMANN
"Si perdemos (las elecciones del 28 de junio), pierden los santafesinos", advirtió Binner, decididamente al frente de la campaña del senador Giustiniani. "Si queremos volver al pasado, ya sabemos a quién votar", dijo.
Por Juan Carlos Tizziani
Hermes Binner se puso al frente de la campaña del Frente Progresista, asoció su futuro político y el de la provincia a la suerte electoral de su candidato a senador, Rubén Giustiniani y salió a confrontar directamente con el rival a vencer, Carlos Reutemann. "Podemos ganar o perder. Si perdemos, pierden Giustiniani, Binner y los santafesinos. Pero yo creo que vamos a ganar", pronosticó el gobernador. Y planteó que el 28 de junio habrá dos opciones en las urnas. "Podemos ir para atrás o para adelante. Para atrás, ya lo conocemos (a Reutemann), ya fue, ya estuvo. ¿Queremos chocar por tercera vez con la misma piedra? Choquemos. Pero, no esperemos nada, del silencio no se logra nada. Entonces, si queremos volver al pasado ya sabemos a quién votar. Ahora, si queremos una esperanza, también sabemos a quién votar".
Ayer, después de un acto en la Casa Gris, Binner dejó de lado su estilo habitual y se metió de lleno en la campaña. La estrategia quedó a la vista: polarizar las elecciones con Reutemann, como si fuera una pelea de fondo. Hasta ahora, los dos nunca confrontaron en las urnas, mano a mano. El 28 de junio tampoco estarán en boletas distintas. Pero la decisión de asociarse al resultado electoral de Giustiniani, redobla la apuesta del gobernador. "Si perdemos, pierden Giustiniani, Binner y los santafesinos, pero yo creo que vamos a ganar", dijo.
Una pregunta calzó justo. "¿Se va a meter de lleno en la campaña?", le planteó un colega. "Por supuesto, porque tiene que ver con el Senado de la Nación y nosotros estamos llevando adelante políticas de cambio en Santa Fe que queremos que se reflejen en el Congreso", dijo. Y comenzó a tirar para atrás, contra "quienes firmaron los pactos fiscales en los que Santa Fe perdió. Nosotros queremos pactos en los que Santa Fe vuelva a ganar. ¿Y cómo recuperamos esto? Con políticas nuevas", planteó Binner.
-¿Y si el 28 de junio, su candidato pierde las elecciones?
-Puede perder, es como un partido de fútbol.
-Y si es así, ¿quién pierde? ¿Giustiniani o Binner? -preguntó Rosario/ 12.
-Giustiniani, Binner y los santafesinos. Por todo lo que estamos haciendo en Santa Fe: disminuimos la mortalidad infatil, aumentamos un 20 por ciento (el ingreso en) la educación secundaria, repartimos una notebook a los jóvenes que estudian magisterio, aseguramos la movilidad jubilatoria cuando éstos mismos (Reutemann y compañía) bajaron las jubilaciones de la provincia un 13 por ciento. Hay que recuperar la historia para ver lo que pasó. Y todo esto hay que llevarlo al Congreso. Podemos perder, pero yo creo que vamos a ganar porque la gente ya se da cuenta que todo lo que se está logrando en Santa Fe es una ventaja extraordinaria para los santafesinos que tenemos que consolidar en el Senado. Porque ya hemos visto inundaciones y no pasó nada. Se rebajaron los salarios públicos y no pasó nada. Las jubilaciones se manejaron en contra de la ley y no pasó nada. Hoy, estamos viendo un avance de Santa Fe, fundado en un gran cambio. Por eso, apelamos a los santafesinos y santafesinas a que repasen la historia, que vean lo que hemos hecho nosotros y lo que hicieron otros (como Reutemann) que han sido absolutamente menemistas, apoyaron todas las leyes de entrega del menemismo. Después, fueron antimenemistas. Se hicieron kirchneristas. Ahora se hicieron antikirchneristas. ¿Mañana, qué van a hacer? Busquemos la coherencia porque esto nos va ayudar a vivir mejor -insistió el gobernador.
-Entonces, ¿el 28 de junio es Binner vs. Reutemann?
-No, el candidato es Giustiniani. Pero nosotros queremos que gane Giustiniani para que en el Senado de la Nación se haga una defensa de la provincia, pero que sea real. Y no una defensa que no hable, que no diga nada, que no defienda, que no tenga un proyecto. Fíjense los antecedentes, los proyectos que presentó uno (Reutemann) y los que presentó el otro (Giustiniani). Son diferentes. Los proyectos que presentó uno (Reutemann) pueden entrar en una libreta de anotaciones de teléfonos. Los del otro (Giustiniani) son libros. Cuando (a Reutemann) le tocó defender Santa Fe, entregó el Pacto Fiscal en contra de Santa Fe. A eso no lo hizo San Luis, por ejemplo. Nosotros sí lo entregamos. Por eso, para un gobernador que trabaja para el cambio, no es lo mismo el resultado electoral del 28 de junio. Podemos ir para atrás o para adelante. Para atrás, ya lo conocemos (a Reutemann) ya fue, ya estuvo. ¿Queremos chocar por tercera vez con la misma piedra? Choquemos. Pero, no esperemos nada. Del silencio no se logra nada. De no hablar no se logra nada.
-¿Y si pierde la elección?
-Seguiremos gobernando. La verdad hay que buscarla en la historia. Del futuro podemos hablar muchísimo, pero el pasado ya está escrito, podemos revisar los diarios o Internet. Si queremos volver al pasado, ya sabemos a quién votar. Ahora, si queremos una esperanza, también sabemos a quién votar.
-Las encuestas anuncian una mayor intención de voto para Reutemann. ¿usted tiene otros datos?
-Las encuestas también hablan de un gran rechazo a Reutemann y un gran desconocimiento de Giustiniani. El rechazo nunca vuelve para atrás. En cambio, el desconocimiento se puede transformar en conocimiento. ¿Qué le conviene a la provincia? ¿Alguien que la defienda o alguien que está ahí y no dice nada? -se volvió a preguntar Binner, mientras enfatizaba el mutismo con un gesto que imitaba a Lole. Y se contestó: "Yo creo alguien que la defienda. La historia es así. ¿Tenemos dudas? Bueno, Miremos para atrás".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.