Viernes, 24 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL TITULAR DEL PJ SANTAFESINO VOLVIó A RETRUCAR A BINNER
El líder partidario dijo que "de temas nacionales se debe hablar con Reutemann y de los provinciales, con los senadores".
Desde Santa Fe
La previa del diálogo político en Santa Fe arrancó con un contrapunto. Ya la convocatoria de Hermes Binner había detonado el primer cruce con el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, quien dijo que era "mentira" que el gobernador o alguno de sus ministros lo hubieran llamado a dialogar en una mesa de acuerdos. La desmentida de Spinozzi molestó a Binner, quien retrucó con la dificultad de la Casa Gris para tener interlocutores en el peronismo santafesino. "Nos cuesta trabajo encontrar un referente en el PJ para dialogar", tiró el mandatario. Pero ayer, Spinozzi volvió a contestarle en público: "Si Binner busca un interlocutor para temas nacionales lo tiene a Carlos Reutemann. Y si lo busca para los temas de la provincia tiene al bloque de senadores del PJ", dijo el legislador. Aunque después puso una primera condición para el diálogo: "Si quieren hablar de la reforma tributaria, hablaremos, pero antes queremos saber cómo se gasta la plata del presupuesto".
Spinozzi marcó una supuesta contradicción del gobernador. "Un día convoca al diálogo político en la provincia y al otro día dice que no sabe a quién llamar", ironizó. "Si Binner busca un interlocutor para temas nacionales sabe que lo tiene a Reutemann, quien se ha mostrado siempre dispuesto para trabajar en defensa de los intereses de todos los santafesinos; incluso le ha manifestado al propio gobernador en más de una oportunidad, que para los temas institucionales él está dispuesto a acompañar. Y si busca interlocultor para los temas de la provinciala tiene al bloque de senadores del justicialismo o al Partido Justicialista de Santa Fe, donde siempre encontrará gente dispuesta a dialogar", expresó Spinozzi.
"Nos encontrará preparados para dar una mano y ayudar a encontrar el rumbo para que, en definitiva, empiecen a concretarse las respuestas que están esperando los santafesinos", agregó. "Y más allá de las chicanas y de esta contradicción de convocar al diálogo un día y al día siguiente decir que no saben a quién convocar, estamos siempre dispuestos a poner siempre el hombro. Lo hemos hecho durante todo este año y medio en el Senado, donde hay mayoría justicialista y solamente nos opusimos a aquel impuestazo", indicó Spinozzi sobre la reforma tributaria que voltearon a fines del año pasado.
"Hoy estamos dispuestos a dialogar, a pesar de que el gobernador ya adelantó que el aumento de impuestos es uno de los temas que llevará a la mesa" de negociaciones. "Pero antes preguntaremos por los gastos porque en una época de crisis, donde se pretende meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos, nosotros queremos ver cómo se gastan los fondos del presupuesto provincial", advirtió el presidente del PJ. Y mencionó tres asuntos que incluirá en la agenda del diálogo:
*"La delicada situación por la que atraviesan los municipios y comunas".
*"La discriminación que denuncian algunos intendentes y presidentes comunales del PJ respecto de la distribución de fondos y de la firma de convenios".
*"La puesta en marcha en forma inmediata de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Tribunal de Cuentas". Porque "si un gobernador se maneja en forma transparente y no tiene nada que ocultar como dice Binner, sería conveniente que le dé instrucciones a sus legisladores para que integren esta comisión que no hemos podido poner en marcha en lo que va de esta gestión", explicó.
"En definitiva, el justicialismo está dispuesto al diálogo para tratar todos los temas que realmente preocupan a los santafesinos, en este caso con la presencia de los medios de prensa en la reunión para que después no exista ninguna posibilidad del doble discurso", sintetizó Spinozzi.
Anteayer, Binner se molestó por la falta de diálogo con el PJ pero lo atribuyó a la dificultad para "encontrar un referente"con quién dialogar. Y deslizó que Spinozzi no respondía los llamados de la Casa Gris. "No concurre, hemos tenido dificultades", dijo el gobernador y pidió a los periodistas que lo rodeaban que le pregunten al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, "cuántas veces lo llamó, cuántas veces se postergaron las reuniones y no por cuestión nuestra".
Binner dijo también que no tiene problemas en convocar a Reutemann. "Pero él es senador. Es un referente, pero no es una autoridad partidaria. Nosotros citamos a las autoridades del PJ, como se ha hecho siempre en el diálogo político en la provincia. Yo recuerdo (al ex ministro de Gobierno, Roberto) Rosúa cuántas veces nos citó a diálogos por distintos motivos y nosotros siempre hemos concurrido", concluyó el mandatario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.