rosario

Sábado, 1 de agosto de 2009

SANTA FE › EL CAMARISTA PANGIA Y EL AUMENTO DEL DELITO

"No sé si estamos entre los peores"

"No me animaría a decir que hay un aumento del delito, porque hay cifras negras del delito que no se denuncian. Es ínfimo el aumento del en relación al año pasado, es casi igual: en 2008 estábamos en 10 delitos por hora y hoy superamos los 11". La frase pertenece a Ernesto Pangia, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario quien hizo esta valoración en base a estadísticas que reflejan la recepción en Tribunales de cerca de 286 denuncias por día.

El magistrado indicó que hacen faltas más policías en las calles y que la clave sigue siendo la prevención.

Pangia valoró ayer que "es ínfimo el aumento del número de delitos en relación al año pasado, es casi igual. En 2008 estábamos en 10 delitos por hora y hoy superamos los 11. Tenemos diarios 286 delitos denunciados. Pero hay que aclarar que se integran delitos culposos, como negligencias, imprudencias, mala praxis médicas, accidentes de tránsito. También suma y pueden desfigurar los números. Y además no es sólo Rosario, sino Casilda, Cañada de Gómez y zonas aledañas", indicó el magistrado.

"No me animaría a decir que hay un aumento del delito. Porque hay cifras negras del delito que no se denuncian", señaló el juez. "La situación es preocupante pero no tan dramática. Si uno compara esta zona con otras del país no sé si estamos entre los peores. La diferencia es que nosotros brindamos los datos. No son fáciles conseguir esos números, pero en Buenos Aires y Córdoba son tremendos los delitos. Nosotros vamos a transparentar todo lo que podamos", agregó Pangia refiriéndose a los datos de la región.

"Los accidentes de tránsito suman mucho y esto estrictamente no es delito, porque son hechos culposos. El sentido de nuestra estadística es reflejar el trabajo tribunalicio", explicó.

"De todas maneras, los datos no dejan de ser preocupantes. Lo que está marcando el gran problema de la inseguridad es el delito de robo calificado y los arrebatos. Por lo menos eso es lo que marca el sentido de inseguridad en la gente. La gente le tiene miedo a eso. Porque el número de homicidios y violaciones, por ejemplo, están dentro de los parámetros de los últimos años. Allí sí me animaría a decir que hay un incremento en el número de delitos. De todos modos, no hay que dramatizar tanto", abundó.

Pangia destacó la tarea que a nivel provincial se está desarrollando en materia de seguridad: "La gente que está en prevención y seguridad en Santa Fe es excelente. Pero todo es perfectible. Así como hacen falta más tribunales, hacen falta más policías. El delito está muy ligado a la problemática económico social, fundamentalmente y eso es lo que hay que atacar. Así que no es cuestión de reprimir más de lo que se hace, sin justificar el delito. Sí podemos fortalecer la prevención, como es más policías en las calles, pero también tiene sus riesgos. Otra cosa no podemos hacer".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.