Sábado, 1 de agosto de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › RESPUESTAS GRáFICAS Y CREATIVAS DEL GRUPO EPIC TOONS
Epic Toons surge como resultado empecinado de un grupo de profesionales locales. Esfuerzo, dibujos, muchas ganas, y el trabajo como lugar de expresión. "Organizamos los trabajos de manera tal que cada uno cumpla un rol específico", señalaron.
Por Leandro Arteaga
Hace poco tiempo que funcionan como grupo. Pero hace mucho tiempo que desarrollan trabajos vinculados con la ilustración, la historieta, el cine, el maquillaje, los efectos especiales, los dibujos animados y más. Por lo pronto, y porque armaron este emprendimiento recién a fines del año pasado, han destilado talento en proyectos gráficos. Pase y conozca, a otro de los grupos que tanto hace para trabajar de lo que le gusta y sabe: Epic Toons.
-¿Cómo surgen? ¿A partir de qué motivaciones?
-Diego Fiorucci: La intención tuvo que ver con terminar de darle forma a algo que hace tiempo veníamos hablando: conformarnos como grupo para cubrir mejor las distintas etapas de trabajo, complementarnos y también defendernos a nivel laboral, algo muy difícil en el medio.
-Gabriel Antille: Por otro lado, también por la continuidad laboral. Además, poder conseguir trabajos más ambiciosos permite una paga más importante, que beneficia a todo el equipo de trabajo.
-Kiki Brisighelli: Organizamos los trabajos de manera tal que cada uno cumpla un rol específico, sea desde la gráfica, la ilustración o la administración, independientemente de lo que pueda pedirnos un cliente. Estamos, de hecho, en una situación de búsqueda de estrategias que nos permitan ampliar el campo de trabajo. Siempre a nivel grupal, lo que nos ayuda a incrementar el aporte de ideas.
-Pablo Zenatti: En este momento, por ejemplo, estamos realizando una serie de ilustraciones para muebles, y lo estamos haciendo de un modo muy organizado. Los muebles son de temática infantil, nosotros hicimos un trabajo gráfico de estampas, de acuerdo con el estilo del mobiliario.
Los cuatro integrantes del equipo comparten rasgos de cinefilia y devoción por las historietas. De alguna u otra manera, todos han desempeñado tareas en estos rubros, más una formación que los capacita para, descubren ellos, hacerse valorar de una mejor forma desde lo grupal.
-GA: La gente por lo general no valora tanto al dibujante individual, y se llega a pagar un poco más por la misma seriedad que permite el grupo. Lamentablemente, no hay una visión del artista como alguien que tiene la responsabilidad de encarar un trabajo y de responder de manera consecuente.
-Con lo cual, ustedes ratifican una manera de actuar ya difundida, es decir, la posibilidad de buscar clientes en otros lugares.
-DF: Totalmente. Uno tiene que luchar contra esta imagen que está instalada. Uno hace lo que le gusta y es verdad, pero es que debería ser así, uno debería dedicarse a las cosas que sabe hacer, donde se tienen mayor destreza y habilidades, y defenderlo como fuente de trabajo. En el dibujo muchas veces cuesta defender el hecho de que uno, justamente, está trabajando.
-¿En qué proyectos participaron?
-GA: En este momento terminamos un trabajo que realizamos en estilo comic, como una tira diaria, para Estados Unidos.
-DF: Lo propusimos de esa forma para un trabajo que tuvo que ver con un libro, muy personal y en formato comic, de un título importante por allá, vinculado con el tema empresarial, algo que a nosotros no nos interesa bastante, pero resultó ser un trabajo muy importante, muy laborioso. Nos tomó muchos meses, fue un trabajo intensivo donde con Gabriel hacíamos tanto el lápiz como la tinta, Kiki hacía todo el trabajo de investigación y coordinación porque el texto involucraba muchos hechos históricos difíciles de rastrear , y Pablo se encargó de hacer el color, que fue una tarea muy ardua.
-GA: En verdad somos muchos más, siempre llamamos a otros dibujantes para trabajar.
-KB: También realizamos una serie de ilustraciones para un manual del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), destinado para uso interno, además de trabajo a nivel científico para médicos de la ciudad, donde Pablo hizo animaciones para explicar ciertas patologías.
-PZ: Y unos masterplanos a pedido de un arquitecto, dentro de folletos que permiten la guía personal. Más storyboards, como el de El chancho y la luna (trabajo audiovisual local de Julia Bastanzo y Estefanía Clotti).
Confiados en las posibilidades que abrieron en tan corto tiempo --contactos para trabajos en Europa, entre otras cosas- , Epic Toons (http://www.epic toons.com) ratifica la necesidad del grupo, único modo de sobrellevar desatinos laborales.
-GA: Todo trabajo gráfico tiene que ver con la autoría y con el hacer algo que sea propio, es por eso que a veces hay recelo de destinar a otro parte del trabajo. Lo que nosotros queremos es demostrar que si hacemos algo que nos gusta lo podemos compartir, hasta lograr algo que tenga una terminación capaz de hacer que nos sintamos orgullosos como grupo.
-DF: No tiene por qué existir una competencia interna, menos aún cuando el mercado y su campo de actividades se han vuelto mucho más amplios a partir de Internet.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.