Lunes, 3 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › DESPUéS DE CINCO SEMANAS DE RECESO, LAS ESCUELAS RETOMAN LA ACTIVIDAD
La ministra de Educación, Elida Rasino, ponderó la experiencia de mantenimiento de la relación pedagógica, y dijo que están evaluando su eficacia. Pidió que no se relajen las medidas de prevención para evitar un nuevo brote de la gripe A.
Los alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia volverán hoy a clases, después de cinco semanas de inactividad, aunque en aquellos establecimientos en los que ayer se realizaron las elecciones primarias, la actividad se retomará a partir del turno tarde. La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, ponderó la experiencia de haber mantenido "el vínculo pedagógico" y prometió que evaluarán con detenimiento la experiencia. "Hubo reuniones en cada regional con los supervisores, les hemos pedido que eleven informes sobre las experiencias novedosas que pudieron realizar y cómo evalúan la modalidad de trabajo, la adherencia que generó en los chicos y las familias", indicó la funcionaria, quien también subrayó la necesidad de contemplar las medidas de higiene para evitar el contagio de la gripe A. "Estamos haciendo hincapié en no relajar las medidas de prevención, para que no exista un brote", indicó Rasino. La provincia no extenderá su ciclo lectivo, al considerar que no se interrumpió el proceso de aprendizaje durante las semanas de receso.
Al mismo tiempo, Rasino minimizó las denuncias de Amsafé Rosario sobre escuelas sin gas o con problemas de infraestructura. "Tenemos unos problemas con la conexión de gas en muy pocas escuelas que no se pudieron abordar. Tienen que ver con problemas estructurales de la red, o porque no estamos en condiciones financieras de afrontarlos", indicó la funcionaria, quien afirmó que "cuando se dice que no hay gas, no quiere decir que no haya calefacción". Al mismo tiempo, desmintió que haya escuelas sin agua. "Hay algunas que tienen un problema de la red, por presión de agua, pero se las provee con cubas en forma permanente, o sea que esperemos que mañana no haya dificultades en ese sentido, pero si así ocurre, tendremos la disposición inmediata de acudir con la cuba", indicó Rasino. La ministra recordó que le pidió a Amsafé Rosario un informe de las escuelas con problemas, y recibió el reporte de tres establecimientos. "Pero nosotros ya teníamos conocimiento de estas dificultades y estábamos trabajando", indicó.
Sobre las desigualdades que pudo profundizar el largo receso escolar, con modalidades de mantenimiento de la relación pedagógica de aplicación diferencial de acuerdo con la situación social de los alumnos. "En realidad, si hay una institución igualadora es la escuela, con todos sus déficits. Pero estábamos en una situación en la que la escuela no podía recibir a los chicos", indicó Rasino, quien aclaró que la consigna para los docentes "fue que mantengan la relación pedagógica, no que lo hicieran a través de la web, aunque muchos docentes lo hayan hecho. Nos parece interesante porque aún allí donde no todos los chicos tenían equipamiento en el hogar, pudieron organizarse". Sin embargo, Rasino aclaró que "esa no fue la consigna, sino que mantuvieran la relación pedagógica, que convocaran a pequeños grupos, que trabajaran reforzando a quien lo necesitara, porque el encuentro con pequeños grupos podía realizarse. Tanto los chicos como los padres podían ir a la escuela si estaban sanos, y eso fue lo que se hizo".
La funcionaria subrayó las experiencias "novedosas e interesantes, por el efecto y el compromiso que asumieron docentes y padres", al mismo tiempo que consideró que la contingencia permitió "recordarnos como sociedad la importancia que tiene la educación como herramienta igualadora".
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