Miércoles, 5 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › CAMBIó EL RéGIMEN DE TRASLADOS DE DOCENTES
Tras el asesinato de la docente Alejandra Cugno cuando volvía de su trabajo en Cañada Rosquín hacia su casa en San Jorge, ayer la paritaria docente avanzó en un viejo reclamo y modificó el régimen de traslados. La ministra de Educación, Elida Rasino anunció que los docentes santafesinos, cualquiera sea su cargo, nivel o modalidad, sólo tendrán el requisito de ser titulares para acceder a un traslado, sin ninguna antigüedad. La medida beneficia a directivos y docentes titulares en sus cargos y tiene por objetivo reducir el ausentismo, que asciende al 20 por ciento, y garantizar la continuidad pedagógica.
La decisión tomada ayer facilita también que aquellos trabajadores que se desempeñan en establecimientos lejanos a su lugar de residencia tengan la oportunidad de acercarse lo más rápido posible a sus localidades. Con el acuerdo, se deja atrás al decreto 2042/06, que establecía como requisito para solicitar el traslado un mínimo de dos años de antigüedad en el cargo de titular docente y cuatro años para los directores.
"Es un adelanto muy importante porque se ajusta a lo que el sindicato venía pidiendo desde febrero de este año y finalmente llegó el día; ahora resta que el gobernador Hermes Binner apruebe el nuevo decreto para que en febrero de 2010 pueda llevarse a la práctica", indicó el secretario de prensa de Amsafé, Javier Almirón.
La decisión, según explicó Rasino, fue tomada "luego de evaluar la medida vigente; así se comprobó que la permanencia del docente durante un tiempo prolongado en el mismo lugar no garantiza la continuidad pedagógica", debido a las dificultades que afrontan los maestros al trasladarse permanentemente. "Generalmente, los docentes tenían que estar esperando hasta tres años para concretar el traslado, ya que se podía solicitar después de dos años y luego se demoraba uno más en el trámite. Al eliminarse esa cláusula podrán, en el mismo año que se están titularizando, solicitar el traslado; o sea que los que accedieron al cargo en febrero de este año, podrán pedir el traslado en febrero próximo, una vez que esté vigente el decreto", explicó Almirón.
Como uno de los argumentos fue el ausentismo, Rasino indicó que en Santa Fe supera el 20 por ciento, al igual que en otras provincias. "Estamos trabajando para corregirlo", indicó y agregó que "hay varias formas de ver el tema. Los gobiernos anteriores lo hacían desde una mirada punitiva, con el `presentismo`. Nosotros creemos que cuando existen inasistencias recurrentes, se debe indagar cuál es la razón", dijo Rasino, que anotó la distancia con el lugar de trabajo entre las causas.
La ministra detalló que la implementación será por escalafón, y subrayó que "se agregó un plus de transparencia, porque el escalafón y los postulantes van a estar publicados en la página web del gobierno provincial". De esta manera, aquellos aspirantes a un traslado, podrán acceder vía internet a toda la información necesaria sobre cuáles son las vacantes, quiénes los aspirantes y cuál su lugar en el escalafón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.