Dom 23.08.2009
rosario

SANTA FE › DECLARACIóN PúBLICA DE LOS INTERMEDIARIOS Y SOCIOS POLíTICOS DE LOLE.

Ahora todos contra Roxana

Reutemann le pidió a Latorre que no asuma su banca el 10 de diciembre para la que fue reelecta. Si la senadora renuncia -algo poco probable-, la debería suceder el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi o la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners.

Desde Santa Fe

Carlos Reutemann le pidió a Roxana Latorre que no asuma su segundo mandato en la banca del Senado de la Nación el 10 de diciembre, a pesar de que fue reelecta hasta el año 2015 en la fórmula que encabezó Lole. La forma elegida fue una declaración pública de los intermediarios y socios políticos de Lole: Los partidos Conservador Popular, Demócrata Cristiano y el MID que le prestaron su sello de goma para que pueda armar su Frente Santa Fe Federal y competir por afuera del PJ en las elecciones del 28 de junio. "La actitud de la senadora Latorre (de habilitar el debate de las facultades delegadas) resulta contradictoria con el mandato popular y nos mueve a reclamar de ella el gesto de la renuncia a asumir la banca, renuncia que, desde Mariano Moreno, es para las mujeres y los hombres de bien absolutamente indeclinable", plantearon Reutemann y compañía. Si Latorre acepta el convite debería asumir el primer suplente que no es otro que el presidente del PJ santafesino y jefe del bloque de senadores de la provincia, Ricardo Spinozzi, pero si la sucesión se define por género, le tocaría el turno a la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners.

Ya el jueves en la Legislatura santafesina, los partidarios de Reutemann lanzaron una ofensiva política contra Latorre que podría escalar en las próximas semanas. El Senado aprobó una declaración de repudio y le pidió "un gesto de grandeza coherente con los anhelos del pueblo santafesino". Un eufemismo para decir lo que los autores del proyecto -los senadores reutemistas no se animaron a solicitarle en forma directa: la renuncia a la banca, acaso porque si Latorre declina la debería suceder Spinozzi.

En la Cámara de Diputados ocurrió lo mismo: los cuatro bloques del PJ que responden Reutemann y Jorge Obeid (Santa Fe Federal, Compromiso por Santa Fe, Bloque Federal y Peronismo Santafesino) repudiaron "la actitud de la senadora nacional" y la acusaron por su "una incalificable deslealtad" a Reutemann.

En el operativo contra Latorre quedaron al margen los diputados del Frente para la Victoria -entre ellos su presidente, Luis Rubeo y un senador, Ricardo Kaufmann, cercano a los K, pero se colaron algunos legisladores del Frente Progresista. El diputado de la UCR, Darío Boscarol, dijo que Reutemann debe "hacerse cargo" de Latorre y pedirle que renuncie a su banca. "Latorre ha defraudado a los santafesinos que la votaron con el sentimiento de que iba a actuar en un determinado sentido. Y a esto no lo digo yo -aclaró el radical , lo dicen Reutemann y muchos dirigentes del PJ. La senadora Latorre fue elegida legisladora gracias al deseo de Reutemann. Entonces, el ex gobernador se tiene que hacer cargo de esta situación y pedirle la renuncia a Latorre. A esto no se lo pido como dirigente radical sino como santafesino", expresó Boscarol en el recinto.

La ofensiva siguió ayer con una declaración de inusual dureza del Frente Santa Fe Federal -que integran los tres socios políticos de Reutemann que reclama a Latorre que no asuma su banca, el 10 de diciembre. Allegados a Lole interpretaron el pronunciamiento como otro mensaje a Latorre y no descartaron que pueda haber un pedido expreso si la senadora no declina su banca el 10 de diciembre.

"Santa Fe Federal encarnó una propuesta de recuperación de la dignidad provincial frente a los abusos de una política central que agraviaba los intereses locales", dice la declaración de los socios de Reutemann. "La clara y valiente posición asumida por Reutemann en defensa de la producción santafesina, tanto agropecuaria como industrial, así como la exigencia de una equitativa distribución de los recursos a través de la recuperación de niveles de coparticipación históricos, entusiasmó a millares de santafesinos que acompañaron con su voto el programa de Santa Fe Federal".

Los puntos sustanciales de la propuesta electoral fueron, entre otros, "ratificar el derecho de las provincias a recuperar la percepción de las contribuciones provenientes de ingresos de coparticipación, sin exclusiones ni retenciones arbitrarias" y que "las retenciones al agro deben adecuarse equitativamente, ya sea mediante su eliminación total o parcial, devolviendo parte de esos ingresos al Estado donde se producen".

"Reutemann debió soportar una campaña de agravios y de desprestigio como pocas veces se ha visto en la historia de la provincia. Por eso, ahora como nunca, la conducta de los candidatos de Santa Fe Federal no pueden dejar ninguna duda sobre el cumplimiento de lo prometido", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux