Lunes, 31 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › SCIARA, TRAS REUNIRSE CON UN FUNCIONARIO NACIONAL
El ministro de Economía indicó que el diálogo con Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda de la Nación, sentó las bases para pedir financiamiento, una situación que "nunca está lejos".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"¡Me fue bárbaro, pero no traje un peso!". La ocurrencia del ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, definió el resultado de su entrevista de la semana con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa. Los dos se conocen desde hace años, así que aprovecharon una hora y media para repasar la agenda que más preocupa a la Casa Gris: las deudas de la Nación y el rojo fiscal de Santa Fe, entre otros asuntos. "Lo importante es que quedó habilitado el diálogo técnico entre ambas partes para comenzar el ánalisis de los números de la provincia ante la eventualidad de que Santa Fe pueda requerir un plan de asistencia financiera o algún otro tipo de compensaciones o ayuda para el año 2010", resumió Sciara. "¿Y esta lejos o cerca de pedir esa asistencia financiera a la Nación?", le preguntaron. "Nunca se está lejos", sorprendió el ministro aunque descartó cualquier posibilidad de imitar a Córdoba que amaga con declarar la emergencia económica y emitir cuasimoneda si no recibe auxilio de la Nación. "Nosotros no tenemos necesidad de hacer eso", aclaró.
*Diálogo técnico. Sciara ponderó su primer acuerdo con Pezoa. "Quedó habilitado el diálogo técnico con la Nación. Y esto es lo importante. Ahora, vamos a analizar los números de la provincia y las posibles vías de asistencia financiera", explicó. "Este es un tema que nos preocupaba porque a partir de la reunión de la presidenta de la República con el gobernador Hermes Binner (en la apertura del diálogo político) queríamos tener el aval y la anuencia para comenzar un trabajo técnico. Esto ya está acordado con el secretario Pezoa y él instruirá a la Secretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía para comenzar el ánalisis de los números de la provincia ante la eventualidad de Santa Fe pueda requerir un plan de asistencia financiera o algún otro tipo de compensaciones o ayuda para el año 2010".
*Las deudas de la Nación. "El desafío es acordar los montos sobre los que la provincia insiste que tiene derechos y los que la Nación reconoce, aunque no siempre las cantidades coinciden", dijo Sciara. Y planteó un ejemplo: "Esto es lo que sucede con (las transferencias nacionales para financiar el déficit de) la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, que fueron presupuestadas por la provincia e incluso por la Nación, pero las cifras en el presupuesto nacional son diferentes a las que nosotros reclamamos. Entonces, hay que juntarse y verificar los créditos y deudas y acordar el número. Y esto requiere de tiempo". Según el ministro, el gobierno nacional dejó de transferir los aportes a la Caja santafesina desde 2006, por lo que el reclamo de la provincia ya supera los 400 millones de pesos.
Sciara también señaló a Pezoa "la necesidad de cerrar el mecanismo de compensación de créditos y deudas entre la provincia y el gobierno central". Y le anticipó que Santa Fe hará una presentación a la Nación para reclamarle 640 millones de pesos por ese concepto.
*Asistencia financiera. ¿Santa Fe está lejos o cerca de pedir asistencia financiera a la Nación? "Nunca se está lejos", contestó Sciara. "Santa Fe tendría que haber tenido históricamente mayor presencia en el gobierno nacional, no para pedir ayuda si no la necesita, pero sí una relación más estrecha y viabilizar ciertos requerimientos cuando éstos sean necesarios".
¿Y eso de qué depende?
De la voluntad política. Ese es el elemento central. Y después, vendrán los ajustes y acuerdos técnicos para establecer los montos sobre los cuales uno puede requerir asistencia financiera. La lucha (sic) en sentido figurado es acordar los montos sobre los cuales uno tiene derecho y el otro dice que esos derechos existen, pero que los montos no son tales. Y es lo que pasa con la Caja de Jubilaciones. Entonces, para encontrar el punto de acuerdo tenemos que reunir a los equipos técnicos de la provincia y la Nación, verificar los créditos y deudas correspondientes y encontrar el número. Y este trabajo requiere tiempo -contestó.
"En el gobierno nacional -siguió Sciara están muy preocupado por la situación de las provincias y están trabajando, básicamente, en el plano normativo. Por un lado, para flexibilizar la relación de deudas y créditos entre la Nación y las provincias. Y por el otro, en la ley de Responsabilidad Fiscal para ver de qué manera se distienden los requisitos y condiciones de la administración financiera".
*Emergencia y cuasimoneda. -"El gobierno de Córdoba amaga con declarar la emergencia económica y emitir cuasimoneda. ¿Santa Fe iría por el mismo camino?".
No, en absoluto. Nosotros no tenemos ninguna necesidad de declarar la emergencia económica, incluso, podemos pagar los sueldos y el aguinaldo. En términos relativos, creo que, dentro de la mala situación, estamos mejor que algunas provincias", concluyó Sciara.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.