Lunes, 31 de agosto de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MARCOS CARNEVALE PLANTEA OTRO ABORDAJE DEL ATENTADO A LA AMIA
Por Emilio A. Bellon
La mayor parte de las críticas de este nuevo film de Marcos Carnevale, de quien tenemos presente su destacada Elsa y Fred, coincide en señalar que estamos ante un film muy emotivo, conmovedor, de enorme calidez: epítetos que trazan un sincero puente con ese cine que habla de una cercana familiaridad. Anita transcurre en los días del vergonzante y aún no resuelto caso AMIA. Estamos en julio de 1994 y Carnevale reabre aquel capítulo.
El afiche, el título del film, van trazando un cierto dibujo que reconocemos como principio de algo que está por asomarse, como el inicio de un camino que se comenzará a recorrer. Tal vez así podamos pensar en este relato, que presenta momentos entrañables, en el que la protagonista, una adolescente con síndrome de Down, mantendrá la espera de un ser querido inscripta en la hora que marque la aguja de un reloj.
Si en las primeras secuencias del film es Norma Aleandro, en el rol de la madre, quien está cerca de la protagonista, en el último tramo será una enfermera de un barrio humilde quien, interpretada por la notable Leonor Manso, acompañe a la protagonista en una búsqueda que no tiene orientación geográfica alguna; sólo bosquejada por una medida de tiempo y proyectada hacia el reencuentro.
En el transcurrir inicial de la historia tendrá lugar la tragedia. A pocos metros de la vivienda familiar se siguen expandiendo el horror y la catástrofe, efectos que el personaje Anita no podrá comprender. A partir de aquí, en un escenario de escombros, Anita iniciará su periplo sólo provista de sus precarios códigos, que la llevan a intentar establecer un primitivo acercamiento a los demás. En su deambular, conocerá a un hombre casi acabado, un fotógrafo vencido que habita una vivienda casi derruida; abatido, pero abierto a actitudes solidarias. Es el ya merecidamente reconocido Luis Luque.
Carnevale supo medir lo que pudo haber sido un film atravesado por las fórmulas que evitan profundizar conflictos y que apuntan a un llanto fácil. Sin embargo, desde la manera en que ha construido a su personaje central, compuesto admirablemente en su primera actuación por Alejandra Manzo, se destaca en la construcción de caracteres.
Calificación: 7 (siete).
Anita. Argentina, 2009
Dirección: Marcos Carnevale
Guión: Lily Ann Martin, Marcela Guerty y Marcos Carnevale.
Fotografía: Guillermo Zappino
Música: Lito Vitale
Intérpretes: Alejandra Manzo, Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem.
Duración: 104 minutos
Salas de estreno: Monumental, Village, Showcase y Sunstar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.