Martes, 8 de septiembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › ACCIDENTES EN LA PROVINCIA
La directora de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, desmintió los datos que surgieron del informe del primer semestre del año de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que ubicaba a Santa Fe en el segundo lugar en la lista de muertes por accidentes de tránsito. La funcionaria aclaró que la provincia "está cuarta en las estadísticas nacionales, detrás de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba". Además, no quiso hablar de cifras, porque consideró que lo importante es el dato de la causa, tras lo cual advirtió que "el principal grupo de riesgo son los jóvenes"; el 50 por ciento de las víctimas fatales son varones, menores de 30 años de edad y que "el alcohol es uno de los principales causantes, a la par de los conductores de motocicletas que no usa casco y el exceso de velocidad".
Según Marcogliese que el dato que ubica a Santa Fe en el segundo puesto en cantidad de muertes por accidentes de tránsito "no es verdad. Estamos en el cuarto de las estadísticas nacionales. Las cifras no son el dato importante, porque sea la cantidad que sea de fallecidos puede tratarse de mi hija. Se trata de un trabajo conjunto entre los diferentes sectores, ya que es una problemática social y sobre todo cultural, que debe trabajarse con los distintos actores, porque no es producto de la fatalidad. Hay que erradicar la idea del `a mí no me va pasar'".
Consultada sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario contra dos conductores jóvenes que el 19 de enero corrían picadas en Pueblo Esther y que podrían tener una pena que va de los 6 meses a los 3 años de prisión prevista en el nuevo Código Penal, la funcionaria opinó: "Pese al fallo falta mucho por avanzar en el tema de las picadas, porque también es una responsabilidad social", tanto de las autoridades de control como de los jóvenes y sus padres.
"Tenemos que sacarnos la idea -continuó- de que con el Código Penal vamos a encontrar todas las soluciones. La sociedad no puede tolerar estos casos; porque cuando se producen estas picadas hay mucha gente que se suma realizando apuestas sobre esta acción, que hoy es delito, y sin embargo es un acontecimiento que genera lo que otros espectáculos. Por eso es contradictorio, y en eso hay que trabajar", manifestó la funcionaria para después agregar: "A mí me ha tocado ver casos de chicos muy jovencitos, que invierten dinero en la puesta a punto de los vehículos para realizar este tipo de cosas. ¿Y de dónde sacan esos recursos los chicos?", se preguntó. Por eso, hizo responsables directos de estos casos a "los padres, porque si a sus hijos les pasa algo, nos van a reclamar a nosotros que no hubo controles".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.