Miércoles, 14 de octubre de 2009 | Hoy
SANTA FE › EFECTOS DE LA LEY ANTITABACO EN LA SALUD
De acuerdo a un estudio realizado en Santa Fe por el Programa Nacional de Control de Tabaco, a partir de la implementación de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, la cantidad de infartos se redujo un 28 por ciento. Mario Virgolini, coordinador del programa, afirmó ayer que los datos son "muy significativos" y que "si los resultados de Santa Fe se extrapolaran a todo el país, con una ley nacional que sea ciento por ciento libre de humo, se evitarían alrededor de 4000 infartos por año". Con los datos del estudio médico y ambiental realizado en el territorio provincial, los responsables del Programa le ponen presión al tratamiento en Diputados del proyecto de ley nacional presentado el año pasado. En este sentido, el diputado nacional kirchnerista Juan Sylvestre Begnis, titular de la comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo a Rosario/12 que "esta es una contribución enorme para que tengamos una ley nacional".
Virgolini señaló que en el caso que los ambientes se transformen en libres de humo, las personas dejan de estar expuestas y experimentan estos cambios en poco tiempo. "Hemos visto que hay una reducción muy importante del número de infartos en la provincia de Santa Fe, y justamente en relación directa con la implementación de la ley de ambientes libres de humo", apuntó el especialista.
Según el funcionario, "ahora estamos protegiendo a muchas personas de problemas de salud importantes, teniendo en cuenta que una de las primeras respuestas que se observa es que el humo ambiental de tabaco causa una serie de trastornos pero en caso de que los ambientes se transformen en libre de humo, las personas dejan de estar expuestas".
Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Sylvestre Begnis, quien impulsó la ley antitabaco durante su gestión al frente de la cartera de Salud de la provincia, explicó que en el año 2006 se realizó una encuesta sobre los factores de riesgo que estableció el tipo de lesiones vasculares. "Por primera vez, en la historia de la Salud argentina teníamos un dato de referencia. Virgolini, tomando a nuestra provincia como la primera que hizo una ley libre de humo 100 por ciento, con un altísimo grado de cumplimiento y aceptación de la población, entonces decidió realizar un estudio de seguimiento", apuntó.
Para el legislador nacional, si bien estos son los primeros resultados, y no hay que tomarlos como la verdad definitiva, porque las lesiones coronarias se hacen en décadas, la difusión del estudio es un signo "muy alentador y nos compromete a que este tipo de estudios se realicen en otras provincias, y que el seguimiento sea por muchos años".
Sylvestre Begnis señaló que "hay 9 provincias que tienen ley de prohibición, y sólo cuatro 100 por ciento. El resto son un poco concesivas, y otras, como el caso de Buenos Aires, es casi vergonzante porque autoriza a fumar en todos lados. Nos están faltando 15 provincias, que muchas de ellas cuentan con ordenanzas municipales, pero no tienen legislación provincial".
En relación al tratamiento del proyecto del ley, que cuenta con un dictamen conjunto de las comisiones de Adicciones y Control del Narcotráfico y la de Acción Social y Salud Pública en la Cámara Baja, Sylvestre Begnis comentó que el expediente pasó a la comisión de Presupuesto; cuyo presidente, el diputado santafesino, Gustavo Marconatto, le confió que una vez que finalicen con el tema del presupuesto nacional, "inmediatamente después le darán tratamiento y aprobación a este dictamen sanitario".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.