rosario

Miércoles, 30 de diciembre de 2009

SANTA FE › PRESUPUESTO 2010 Y REFORMA TRIBUTARIA SIGUE HOY EN DIPUTADOS

La última sesión del año

"El consenso no se puede dar sobre la base del dictamen que viene del Senado", explicó el diputado socialista Lamberto. De esta manera, es muy difícil que Diputados sancione las modificaciones hecha por la Cámara alta, la semana pasada.

La Legislatura cerrará hoy el año en un clima político enrarecido. A las 12, está citada la Cámara de Diputados para tratar el presupuesto 2010 y la reforma tributaria que el Senado modificó la semana pasada, pero las diferencias entre el oficialismo y la oposición son tan marcadas que es probable que el ping ping parlamentario pueda postergarse hasta el año que viene. "Nosotros somos partidarios del consenso, pero creemos que el consenso no se puede dar sobre la base del dictamen que viene del Senado. Entonces, si no hay un proyecto superador vamos a pasar el tema para febrero", dijo el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto. La bancada oficial tiene mayoría simple en Diputados, pero para sancionar el proyecto del Poder Ejecutivo con el Senado en contra necesita dos tercios que sólo podría obtener con los siete votos de los legisladores del Frente para la Victoria que ya han dicho que votarán junto con sus colegas del PJ. Una situación que obligaría a los operadores del gobernador Hermes Binner a cajonear el presupuesto 2010. Ayer, Binner y algunos de sus allegados volvieron a acusar al PJ por desfinanciar la provincia. "Nos quieren complicar la existencia", se quejó el mandatario. Mientras que el diputado Lamberto dijo que el justicialismo ya empezó a aplicar la teoría del ex intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio, que recomendó "poner palos en la rueda" al gobierno del Frente Progresista.

"El gobernador dijo que el PJ no lo quiere voltear pero sí complicarle la existencia. ¿Qué piensa usted?", le preguntó Rosario/12. "Esto no sólo lo dijo el gobernador. Lo dijo el ex intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio, cuando propuso que había que ponerle palos en la rueda al gobierno. Esto es lo que están haciendo. Porque el proyecto del Senado apunta a desfinanciar a la provincia, eso es indudable", agregó Lamberto.

"Nosotros vivimos pregonando la necesidad de un consenso. Pero creemos que el consenso no se puede dar sobre la base del proyecto que viene del Senado", insistió Lamberto. Y explicó por qué. "El Senado modificó dos aspectos que para nosotros son fundamentales. Uno: convirtió una reforma tributaria en un simple aumento de impuestos. Dos: modificó la forma de equilibrar partidas en el presupuesto y en lugar de hacerlo a través del financiamiento lo hace con la reducción del gasto. Esto significa en la práctica reducir la obra pública que para nosotros es fundamental, porque no sólo es necesaria desde el punto de vista social, sino que es generadora de trabajo. O sea que al modificarse estos dos aspectos, lo que viene del Senado no puede ser votado".

Entonces, si el justicialismo insiste en votar el dictamen del Senado ¿que va a ocurrir?

Estamos hablando, creo que hay que hablar siempre. Nosotros sabemos que tiene que primar un criterio de racionalidad, así que veremos si existe una posibilidad de conversar una alternativa. De lo contrario, creo que el tema podría pasar para el mes de febrero advirtió Lamberto. El gobernador Binner admitió que si la reforma tributaria no sale de la Legislatura tendrá dificultades políticas. "Sin dinero no se pueden hacer las obras que precisan los santafesinos. Apelamos a no tener dudas que lo que se pide es para invertir en la provincia", dijo. Y acusó al PJ de meterse en una lucha "para no dejarlo gobernar" la provincia.

"El problema es que estamos en una lucha. Lo que ellos quieren es impedir gobernar. Pero nosotros estamos decididos a avanzar. No nos quieren voltear, pero nos quieren complicar la existencia", dijo el mandatario por Radio Dos. Y defendió el súper paquete que envió a la Legislatura: un presupuesto 2010 con un rojo de 1.600 millones de pesos, un aumento de impuestos para recaudar 800 millones y un pedido para financiar el resto del déficit con deuda pública.

"Hay una serie de mentiras", se lamentó Binner. "Dicen que hay un gasto excesivo, nombramientos excesivos. Y yo le pido que den el nombre de una persona que haya sido nombrada de más. Nosotros podemos hacer una lista de los 4.300 que han entrado en el gobierno anterior", expresó.

"El presupuesto es un derecho del gobierno que ganó las elecciones. Si uno ganó las elecciones, pero ellos se oponen a todo y no dejan gobernar es un problema. Sin recursos económicos el proyecto es una trivialidad, es inconducente", agregó.

Dijo que el aumento de impuestos pretende que "aquel que no tiene no pague y al que tiene pague un poco más. Creemos en ese presupuesto, es absolutamente justo. No es un impuestazo y va a favorecer a los sectores más débiles".

Compartir: 

Twitter

El jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.