Viernes, 26 de febrero de 2010 | Hoy
SANTA FE › ESTATALES PROVINCIALES NO TRABAJARáN MIéRCOLES Y JUEVES PRóXIMOS
Las asambleas de ATE y UPCN resolvieron ayer por amplia mayoría rechazar la propuesta salarial del gobierno y lanzar una medida de fuerza por 48 horas. Advirtieron que de no mejorarse la oferta, el plan de lucha se intensificará.
Por Claudio Socolsky
Los trabajadores de la administración pública provincial nucleados en ATE y UPCN decidieron ayer en asambleas realizar un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo. Los gremios consideran insuficiente el incremento salarial del 7 por ciento ofrecido por el gobierno, y no descartan que la próxima semana se defina un nuevo paro, en este caso de 72 horas, y con movilizaciones. "Tenemos que demostrar que tenemos capacidad de organización para parar la provincia para que tanto el poder político como el poder económico nos escuchen", dijo a Rosario/12 el titular de ATE en la provincia, Jorge Hoffmann. Al realizar un análisis de la situación, el dirigente gremial aseguró que "los trabajadores somos rehenes de la clase política y el poder económico. Todos los analistas coinciden en que este año será un buen año para la economía argentina, por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Los 600 delegados de todas las localidades de la provincia de ATE que participaron ayer del plenario en Santa Fe, resolvieron un paro los días miércoles 3 y 4 de marzo. Hoffman destacó que decidieron la medida de fuerza por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero "sin perjuicio de que esto implica la declaración del estado de movilización y la realización de asambleas y actos, preparando el paro y hasta que obtengamos una oferta digna de ser considerada".
El titular de ATE en Santa Fe indicó que están planteando "un aumento salarial del orden del 20 por ciento, que fue lo que llevamos a paritaria, sin perjuicio de que en el tiempo aspiremos a una recomposición que nos lleve a que ningún trabajador estatal esté por debajo de los 3500 pesos".
Consultado sobre el escenario a futuro, Hoffman dijo haber escuchado "al presidente de la UIA a nivel nacional, que no es oficialista, dando cuenta que la industria había crecido un 13 por ciento en diciembre, en relación a diciembre del año anterior. En la provincia se espera una cosecha récord, y todos los economistas, oficialistas y opositores, coinciden en que este año será un buen año para la economía argentina".
"Pero también nos vemos con quienes son responsables en el terreno de las decisiones políticas en la Argentina, en un juego de una oposición -tanto en el orden nacional como en el provincial que lleva a inmovilizar los gobiernos y a tenernos a los ciudadanos como rehenes. En Santa Fe, donde la industria y la construcción fueron claramente beneficiarias del modelo, es la única provincia del país que no pagan Ingresos Brutos por decisión del Senado provincial; y creo que esta es una decisión política, no económica", agregó el dirigente gremial.
Hoffmann dijo que "de la misma manera, pretender que en lugar de aplicar al pago de la deuda al Fondo del Bicentenario, que son dólares que están inmovilizados, plantear que se pague con recursos del Tesoro nacional, claramente significa una medida de ajuste. La clase política ha entrado en un juego donde nos han tomado como rehenes. Por eso le reclamamos al Poder Ejecutivo provincial, al Poder Legislativo, y también al poder económico que le ha ido muy bien, que contribuyan".
En tanto, los delegados de UPCN que sesionaron en el plenario provincial de la entidad en la ciudad de Santa Fe, resolvieron también no aceptar el ofrecimiento que realizó el Poder Ejecutivo, decidiendo una medida de fuerza por 48 horas. Sin rodeos, el titular del gremio, el histórico Alberto Maguid, arengó a su tropa de cara al paro: "Nadie hace nada, nadie entrega nada, cerradas las puertas, y a los carneros de siempre les rompemos la cabeza".
El lunes 1º de marzo, y en la sede de ATE Rosario, trabajadores provinciales, municipales y nacionales realizarán un plenario abierto de trabajadores estatales con la finalidad de continuar el plan de lucha iniciado la semana pasada. Allí se resolverá la modalidad de lucha para los paros programados y resuelto en la ciudad de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.