Domingo, 21 de marzo de 2010 | Hoy
SANTA FE › REPERCUSIONES TRAS EL VOTO DEL POLéMICO FONDO SALARIAL
El gobierno y el PJ siguen discutiendo tras la aprobación del Fondo Salarial. Lamberto dijo que hubo un apriete de la oposición y lo trataron de "mentiroso". Boscarol habló de una "situación extorsiva".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Legisladores del oficialismo y del PJ volvieron a cruzar reproches por el fondo salarial de 1.400 millones de pesos que la Legislatura sancionó el jueves, sin aumentar impuestos, tal como lo quería el PJ. Para el Frente Progresista la ley no fue producto del "consenso" sino de "un estado de necesidad" del gobierno de Hermes Binner que obligó a sus senadores a votar el proyecto del PJ para disponer de 200 millones de pesos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco). Lo único constante y sonante. "No hubo consenso sino imposición", dijo el diputado Raúl Lamberto, jefe del bloque oficial. "Una situación extorsiva", tiró su colega de la UCR, Darío Boscarol, convencido de que los operadores de Carlos Reutemann y Jorge Obeid lo único que quieren es "poner a Binner contra las cuerdas" y sacar provecho político de la crisis y la escalada de paros en la provincia. Desde el peronismo, negaron las acusaciones. "Lamberto es un mentiroso, él era uno de los negociadores, uno de los que selló el acuerdo que después negó y negó a su propio par, el senador Juan Carlos Zabalza. En toda negociación, uno pone y saca cosas. Se creó un fondo, se negoció toda la tarde; lógicamente que hubo posiciones encontradas, pero se llegó a un consenso. Y ahora hablan de aprietes, dan lástima", retrucó el diputado reutemista Jorge Lagna.
Binner abre hoy la cuarta semana complicada. Ya convocó para mañana a las dos paritarias del sector público. Las dos a la misma hora, a las 11. Pero en distintos lugares. En la Casa Gris, sus ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara, recibirán en la mesa paritaria a los jefes de los gremios estatales, Alberto Maguid (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE). Y en el Ministerio de Trabajo, el dueño de casa, Carlos Rodríguez y la ministra de Educación, Elida Rasino, se reunirán con los secretarios generales de los gremios docentes, entre ellos Sonia Tessa (Amsafé) y Pedro Bayúgar (Sadop).
Maguid ya le anunció a su amigo Bonfatti que esperan un aumento del 20 por ciento, pero que "se pague de una sola vez" y retroactivo a febrero "por que ahora el dinero está", dijo. Y advirtió que si la propuesta salarial no convence a los empleados públicos, se vienen dos semanas de paro, desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 5 de abril. Entre los docentes, las expectativas son similares porque será muy difícil que los maestros acepten incrementos escalonados y a largo plazo.
Los legisladores del oficialismo coinciden que la ley que salió de la Legislatura es un fondo virtual. Lo único disponible son los 200 millones de pesos del Fuco. "Lo que se aprobó no alcanzará para una política salarial sustentable en el tiempo, porque se basa en una posición política de los legisladores del PJ y en propuestas numéricas que obligan al Ejecutivo, sin agregar un solo recurso, a otorgar nuevas pautas salariales que resultarán dificultosas para el futuro de las finanzas públicas de la provincia", sostuvo Lamberto. "No hubo consenso sino imposición del justicialismo. El consenso y la democracia exigen otro tipo de diálogo", insistió el socialista.
El diputado Mario Lacava discrepó con Lamberto. "El oficialismo de Diputados no practica el consenso ni el diálogo, sólo el sometimiento. El consenso, según Lamberto es hacer lo que él quiere y del modo que él lo quiere y esta política intolerante condujo a dejarlos afuera, lamentablemente, de una solución que debió haber sido acompañada por todos". Y "a pesar de Lamberto y Boscarol se abrió en la provincia un camino de diálogo y entendimiento que para ver sus frutos deberá ser sincero y respetuoso, tal como ocurrió el jueves en el Senado", afirmó Lacava.
Según Boscarol, los senadores del Frente Progresista votaron la ley del PJ porque no tenían otra salida. "Acompañaron el despacho del PJ para salvar los 200 millones del Fuco que es lo único que se terminó consiguiendo con este supuesto fondo salarial que no es otra cosa que utilizar la propia plata de la provincia. Eso, fue aceptado en el Senado y no en Diputados, donde votamos nuestro despacho", dijo a Rosario/12.
Usted lo calificó como una situación extorsiva.¿Es así?
No sé que nombre darle. Nos dijeron: "O votan esto o montamos un escenario que es más perjudicial" Querían forzar los votos del Frente Progresista.
Pero antes de votar la ley, ustedes fueron a consultar a la Casa Gris. ¿Qué les dijo el gobernador Binner?
Le preguntamos si este proyecto le servía al gobierno para convocar a las paritarias y mejorar la oferta salarial a docentes y empleados públicos. Y si no servía para nada estábamos dispuestos a mandar al archivo la media sanción del Senado. Pero, el gobernador nos pidió que aceptemos esta situación que a nadie le gustaba y mucho menos al gobierno para destrabar el conflicto salarial. Por lo menos, le permitía intentar salir del conflicto con una convocatoria a paritarias y una nueva oferta.
¿El gobernador les pidió que voten el proyecto?
No dio indicaciones precisas sobre lo que teníamos que hacer, pero dijo que terminemos el debate parlamentario y saquemos lo que más podamos.
¿Y qué conclusión les quedó?
Todos coincidimos, incluso los propios gremios, que el gobierno no tiene recursos para atender la demanda salarial. Pero el PJ prefirió seguir apretando- concluyó Boscarol.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.