Mié 31.03.2010
rosario

SANTA FE › LOS AGENTES ESTATALES ACEPTARON LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

La solución temporal de un conflicto

Los delegados de UPCN votaron a favor del acuerdo con un 95 por ciento de acatamiento mientras que ATE lo hizo por el 70 por ciento. Para Maguid "hay mucho camino por delante todavía". Hoffmann reclama "mejores condiciones de trabajo".

Los agentes estatales de la provincia aceptaron ayer por amplio margen la propuesta salarial del gobierno santafesino. En los plenarios de ATE y UPCN, los afiliados decidieron adherir a la oferta que dispone un aumento del 20 por ciento a pagarse en dos cuotas antes de mitad de año, dejando de lado los paros. Así, tras casi un mes de conflicto, con numerosas medidas de fuerza, los empleados públicos provinciales se sumaron a docentes y municipales en la aceptación del ofrecimiento salarial de aumento escalonado.

Los delegados de la Unión Personal Civil de la Nación votaron a favor del acuerdo con un 95 por ciento de acatamiento mientras que sólo unas 20 personas se inclinaron por la negativa. Alberto Maguid, secretario general del gremio, detalló que se trató de un encuentro "multitudinario y democrático" en el que se explicó claramente el proceso, y luego cada afiliado tuvo la oportunidad de manifestarse.

El jefe histórico del gremio dio "por aceptada" la propuesta del Ejecutivo mientras se firmaba el acta correspondiente. No obstante, destacó que se trata de "la solución temporal de un conflicto" y que "hay mucho camino por delante todavía".

"De ninguna manera consideramos esto un acuerdo definitivo. Esto es por hoy. De acá a julio pueden pasar muchas cosas. Si se dispara la inflación vamos a exigir el cumplimiento de la cláusula de garantía", acotó Maguid, en referencia a la cláusula del acta paritaria que estipula un retoque en caso de que se generen aumentos significativos en el precio de los productos de la canasta familiar.

Al mediodía, el plenario de los agentes nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado también aprobó la oferta con un 70 por ciento de adhesión, sobre un total de 11.026 mil afiliados que se expresaron. Desde el gremio detallaron que 7626 consultados se inclinaron por el sí y 3400 lo hicieron por la negativa. El dirigente Marcelo Delfor dijo que "es un paso adelante para los trabajadores, pero vamos a seguir insistiendo en otros temas que tienen que ver con la calidad laboral".

En el mismo sentido, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, manifestó que "seguiremos trabajando en el marco de la Paritaria para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos".

Al personal de la administración pública se le ofreció un 20 por ciento de aumento que se efectivizará en dos cuotas, en los meses de marzo y julio, de 15 por ciento y 5 por ciento respectivamente. Además, se agregará una suma fija de 300 pesos por única vez correspondientes a los meses de enero y febrero y una cláusula gatillo que modifique las cifras salariales según el movimiento inflacionario acorde a las mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

El acuerdo salarial se arribó tras una trabajosa ingeniería financiera que aprobó la Legislatura provincial, de acuerdo al criterio de los senadores justicialistas, que para la Casa Gris igualmente será insuficiente para hacer frente a esas erogaciones. Tal es así que los principales referentes de la gobernación advirtieron que será necesario revisar los números a mitad de año y eventualmente retomar la idea de gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos a la industria, la construcción y la producción agropecuario ya que las estimaciones del PJ "son demasiado optimistas y de difícil cumplimiento".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux