rosario

Martes, 20 de abril de 2010

SANTA FE › INTENDENTES DEL FRENTE PROGRESISTA SE REúNEN EN SANTA FE

Hablar de política y recursos

La convocatoria, que partió del intendente de la ciudad capital, apunta a analizar hoy la situación económica de los municipios "que es difícil y preocupante", como así también el futuro del Fondo Educativo, cuyo aporte hacía la provincia.

Los veinte intendentes municipales del Frente Progresista se reunirán esta tarde en Santa Fe para hablar de política y de recursos, convocados por el jefe del gobierno de la ciudad, Mario Barletta. Su colega de Rosario, Miguel Lifschitz ya confirmó que participará en el encuentro que tendrá una agenda oficial: "La situación económica de los municipios que es difícil y preocupante", dijo el secretario de Gobierno de Barletta. Pero también estará en debate una cuestión subterránea que no aparece en las declaraciones públicas: la inquietud de los intendentes de la UCR ante la posibilidad de que este año el gobierno de Hermes Binner no reintegre el Fondo Educativo que absorbió en 2008 y 2009, lo que significaría para la Municipalidad de Santa Fe una merma de 11 millones de pesos en su presupuesto.

El objetivo de la convocatoria es hablar de política y de recursos. "En la provincia, hay veinte municipios gobernados por intendentes del Frente Progresista y el sólo hecho de que se reúnan y puedan discutir cara a cara los temas de la agenda de los próximos dos años es de por sí importante", explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Julio Schneider.

El planteo de Schneider es el que saldrá a la superficie en las declaraciones públicas, pero el tema subterráneo que estará en debate es la preocupación de Barletta y de los demás intendentes radicales por el Fondo Educativo. En 2008 y 2009, el gobierno de Binner se hizo cargo de ese aporte que deberían realizar los municipios, pero este año madura la decisión de no hacerlo, lo que significaría otro golpe duro para los presupuestos municipales. Por ejemplo, Santa Fe dejaría de percibir 11 millones de pesos. "Esa es la preocupación central", dijo una fuente consultada por Rosario/12.

Y agregó: "El problema son los municipios gobernados por el radicalismo, sobre todo Santa Fe, donde desde el gobierno provincial ya están mirando con alguna preocupación las posibilidades de Mario (Barletta) de encabezar una fórmula provincial en 2011 y no le están haciendo las cosas fáciles".

Barletta ya ha planteado en público la necesidad de "institucionalizar" la coalición gobernante y acordar reglas de juego para definir las candidaturas de 2011. La UCR pretende que la próxima fórmula a gobernador y vice el año que viene sea encabezada por un radical que podría ser el intendente de Santa Fe.

Schneider presentó la pulseada por los recursos en un tono más diplomático: "Nosotros hacemos hincapié en la situación financiera de las municipalidades y comunas a la luz del Fondo de Emergencia Salarial que se aprobó en la Legislatura. Desde ese momento, no hemos recibido ni un solo peso adicional que ya era un reclamo permanente, y sin embargo, hemos tenido que afrontar una política salarial por las paritarias muy parecida a la que terminó otorgando en la provincia. Por lo tanto, esto nos puso en una situación de mucha desventaja respecto de lo que se planteaba inicialmente, allá por diciembre de 2009, cuando se discutía el presupuesto de la provincia y también de los municipios. Y que nos llevó a nosotros a planificar una estructura presupuestaria considerando una reforma fiscal que finalmente no salió. Entonces, es muy importante que esto lo podamos discutir entre los municipios más grandes y con aquellos municipios que son más chicos para ver qué se puede plantear en común de cara a poder remediar esta situación que nos perjudica muchísimo".

Además de Lifschitz confirmaron su participación quince intendentes del Frente Progresista: Pablo Verdecchia (Armstrong), Darío Gres (Arroyo Seco), Orfilio Marcón (Avellaneda), Fabián Varela (Capitán Bermúdez), Carlos Torres (Firmat), Juvenal Rímini (Funes), Jacito Speranza (Reconquista), Horacio Rigo (San Cristóbal), Mario Migno (San Javier), Marcelo Mauro (San Justo), Fabián Palo Oliver (Santo Tomé), Nelson Marcolini (Totoras), Horacio Vaquie (Villa Constitución), Jorge Murabito (Villa Gobernador Gálvez) y Enrique Paduán (Villa Ocampo). Pero no se descarta que también puedan sumarse sus colegas: Leonardo Raimundo (San Lorenzo) y Reynaldo Fabroni (Vera) y Leandro Chamorro (Las Toscas). La mayoría son radicales, excepto Lifschitz, Murabito y Paduán.

Compartir: 

Twitter

Barletta y Lifschitz participarán, entre otros, del encuentro en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.