Martes, 11 de mayo de 2010 | Hoy
SANTA FE › LOS MAESTROS DE AMSAFé ELEGIRáN SU CONDUCCIóN EL 16 DE JUNIO
La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quiere ser reelecta, mientras el delegado seccional de Rosario, Gustavo Terés, va por la provincia. Alesso dice que discuten "formas de construcción" y Terés que "se rompió el bipartidismo".
Por Claudio Socolsky
Los docentes públicos santafesinos nucleados en Amsafé elegirán a la conducción provincial el próximo 16 de junio. Mientras la actual secretaria general del gremio, Sonia Alesso, buscará su reelección encabezando la lista Frente de Trabajadores de la Educación; el titular de la delegación Rosario, Gustavo Terés, liderará la lista Frente Gremial 4 de abril. "Lo que está en discusión son distintos modelos sindicales y distintas construcciones", sostuvo Alesso, para agregar: "Somos críticos de algunas cuestiones que sucedieron en el departamento Rosario, y creemos que es importante fortalecer la capacitación pedagógica, nos parece que ese es un gran déficit de la delegación en este período". Por su parte, Terés señaló que los gremios no están "para hacer amigos o estar cerca de los gobiernos, si no que tienen que expresar una política de independencia ya que representamos al conjunto de los docentes" y destacó que su candidatura "ya es un triunfo, porque hemos roto el bipartidismo en el gremio".
Cerca de 40 mil docentes provinciales votarán el 16 de junio a los representantes que conducirán las distintas delegaciones del gremio. En el departamento Rosario se presentarán cuatro listas. La que responde a la actual dirección, llevará como secretario general a Daniel Couselo. La lista que responde a la conducción provincial, estará encabezada por Rogelio Retamoso. Educación Popular, propone como secretaria general a Cristina Torres, mientras que Amalia Torres liderará la del Plenario Obrero y Popular.
"Nuestra lista tiene un perfil sindical muy fuerte, pero también hay compañeros que tienen mucha experiencia en el tema de derechos humanos, que han trabajado mucho en lo pedagógico", precisó Alesso. Según la dirigente gremial, en Rosario su lista lleva "compañeros de todas las zonas del departamento, donde están personas que nos han acompañado en esta visión que tenemos del gremio. Hay gente nueva y otra que ya viene trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo".
A la hora de las críticas, la titular de Amsafé provincial sostuvo que en el departamento Rosario "debe haber una mayor participación, particularmente donde se escuche la voz de la escuelas. El gremio, de alguna manera, se ha cerrado en las agrupaciones y nosotros entendemos que tiene que ser un gremio de puertas abiertas".
Respecto a la lista provincial, en la que estará acompañada nuevamente por José Testoni como adjunto, Alesso destacó que "que si bien hay muchos compañeros de Rosario y de Santa Fe, también están representados todos los departamentos de la provincia, algo que para nosotros es muy importante en el sentido de respetar la cuestión federal que Amsafé siempre ha tenido y las particularidades de cada uno de los departamentos".
"Para esta nueva etapa nos planteamos, como siempre, seguir peleando por los temas que tienen que ver con el salario, con las condiciones de trabajo, con los edificios escolares, con la continuidad del trabajo que se viene haciendo a nivel provincial con respecto a los concursos, a la titularización, al tema de viviendas que es un tema que en el último tiempo avanzamos muchos y que esperamos poder concretar estas dos mil viviendas y seguir trabajando en más planes para los compañeros", apuntó Alesso.
En tanto, Terés dijo que su candidatura obedece a "una decisión debatida con el conjunto de los docentes de varios departamentos, de la necesidad de plantear una alternativa y una perspectiva democrática, plural y autónoma en la historia de nuestro gremio. En esta última etapa hemos hecho un diagnóstico de un empobrecimiento de la vida democrática. Hemos visto políticas de mucha moderación y adaptación, y muchas veces hasta subordinación al gobierno, algo que nos parece muy perjudicial para el conjunto de los docentes".
A pesar que la actual conductora provincial del gremio se impuso en las últimas elecciones con más del 60 por ciento de los votos, imponiéndose en 18 de los 19 departamentos; Terés, que estará acompañado por Juan Pablo Casiello, indicó que para el sector que lidera disputar la conducción "ya es un triunfo porque hemos roto el bipartidismo en el gremio. Desde el año 83, prácticamente todas las pujas se dirimieron entre dos listas históricas. Hoy ha aparecido una lista alternativa que realmente confronta con este modelo, cuando las otras expresaron mimetizaciones mutuas, donde había casi una lógica bipartidista pero que poco se diferenciaba en sus contenidos. Sabemos que la actual conducción no podrá repetir la elección anterior".
Terés dijo que presentaron lista en 12 departamentos, con grupos de apoyo en ocho. "Ya no es el gremio de Rosario que tiene una posición diferente, sino que hay una fuerte corriente de opinión que plantea recuperar muchos de los valores fundacionales de nuestro gremio. Este es un compromiso de la militancia, nadie está atrincherado a ningún cargo, quienes estuvimos dos años en la delegación creemos que hay que abrir paso a una nueva camada de dirigentes. Uno no se puede eternizar ni pensar la función gremial como un fin en sí mismo", concluyó el dirigente gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.