Sábado, 25 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › MUNICIPALES RATIFICAN HUELGA EN LA PROVINCIA
La negociación paritaria entre los intendentes y los gremios municipales terminó ayer con otro portazo y la promesa de volver a verse la cara después de la huelga de la semana que viene. Los trabajadores municipales de toda la provincia confirmaron el paro de 24 horas para el miércoles 1║ de marzo que sus colegas de Rosario extenderán hasta el día siguiente hasta completar 48 horas. "Ratificamos las medidas de fuerza", dijo el secretario general de la Festram, Alberto Quintana, quien prometió redoblar la presión sobre los intendentes con una denuncia ante la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su agencia en Buenos Aires. "Esto es una práctica desleal, porque hace 16 meses que tienen a la parte obrera discutiendo salarios sin llegar a un acuerdo definitivo. Es más, nunca hubo discusión, siempre una negativa. Y esto está tipificado como una dilación, una obstrucción, a las negociaciones colectivas", explicó Quintana. La paritaria volverá a reunirse el 8 de marzo.
La paritaria municipal se reunió en un hotel del microcentro santafesino, con un cuarto intermedio y algunos gritos que se colaron por la puerta. Pero la ronda terminó como siempre, con un desacuerdo. Los trabajadores municipales ratificaron entonces el paro del 1º de marzo, que en Rosario se extenderá hasta el 2 de marzo.
Los intendentes se ajustaron entonces a su viejo libreto de no discutir bajo la presión de la huelga. "No es razonable que mientras haya diálogo o negociaciones se lleven adelante protestas o paros, más allá de que ellos tienen la posibilidad de hacerlo, pero no nos parece lo más aconsejable", dijo el de Vera, Raúl Seco Encina. "Una cuestión de sentido común indica que mientras se negocia para alcanzar acuerdos, haya un compás de espera. Eso es lo que esperamos".
Los municipales quieren un salario testigo como tienen los maestros. ¿Eso es posible?
Es bastante complejo alcanzar una política salarial de los empleados municipales en la provincia por las asimetrías que hay, por la forma en que pagan los municipios. Pero, bueno, son todas conquistas que Festram quiere y soluciones que nosotros tendremos que tratar de alcanzar para que haya paz social en la provincia de Santa Fe, por lo menos en el gremio municipal -contestó Seco Encina.
El secretario general de Festram, Alberto Quintana ensayó el retruque. Y prometió que los 16 meses de negociaciones frustradas se plasmarán en una denuncia ante la Comisión de Libertad Sindical de la OIT por prácticas desleales. "Se entiende como práctica desleal haber tenido a la parte obrera discutiendo salarios durante un año y medio sin llegar a un acuerdo salarial definitivo. Es más, nunca hubo discusión, siempre una negativa. Y esto está tipificado como una dilación, como una obstrucción a las negociaciones colectivas que tiene una pena económica", explicó Quintana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.