Domingo, 11 de julio de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO SUPERTI SOBRE LA REFORMA Y LOS JUECES.
El ministro de Justicia, Héctor Superti admitió que "tenemos que superar importantes dificultades", para completar la reforma penal en la provincia; pero también reconoció que hubo avances concretos. Y enumeró: "Además de tener aprobadas las cuatro leyes fundamentales, se han puesto en marcha los concursos para cubrir los cargos directivos de los dos órganos que se crean: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio de Defensa Penal, claves en la construcción del nuevo modelo acusatorio y adversarial", dijo el funcionario.
Superti explicó que los concursos van a ser "públicos, de antecedentes y oposición. Y la materia va a ser un plan de trabajo, elaborado en función a las tareas que la ley asigna, y al que tendrán que defender ante un tribunal. La idea es que eso sea como una plataforma, defendida públicamente ante un tribunal muy calificado y ante la ciudadanía, que podrá también hacer preguntas. A estos organismos le hemos dado la impronta que marca el Art. 1 de la Constitución de la Provincia, en cuanto a que las instituciones que se organicen tienen que ser fundamentalmente democráticas y republicanas".
En un reportaje que concedió al diario El Litoral, Superti habló también sobre los cuestionamiento que hay por el hecho de que los fiscales y defensores provinciales y regionales no tendrán estabilidad. "Solamente esos funcionarios, los de más alto rango y perfil. Justamente, por imperio del criterio republicano, aplicamos la periodicidad en el cargo, la publicidad de los actos de gobierno, la participación ciudadana, la responsabilidad funcional por lo que uno promete y luego debe hacer", señaló.
Acerca de la reformulación de los tribunales penales, el ministro señaló que "los jueces van a dejar de trabajar de manera feudal, con un territorio, una población que son los empleados , con bienes de cada juzgado, y van a pasar a actuar por colegio. Va a haber una oficina de gestión judicial en cada tribunal que se va a encargar de todo el soporte administrativo, cuyo responsable no puede ser abogado, sino un experto en administración o ingeniero en sistemas. Y los jueces se van a dedicar a trabajar de jueces, presenciando las audiencias, respondiendo con resoluciones a lo que allí se plantea y con un modo rotativo un año le puede tocar instrucción, otro año ejecución, otro año sentencia y con tribunales colegiados que también rotarán sus integrantes".
En relación al llamado a concurso para los jueces, el ministro Superti afirmó que "hasta ahora estuvimos cubriendo las vacancias con el banco de suplentes, con la idea de que quienes concursen a partir de ahora ya lo hagan para un cargo actual, pero en condiciones de pasar después al nuevo sistema, como lo permite la ley de implementación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.