Domingo, 1 de agosto de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL DIPUTADO ROSSI CREE QUE VA A TENER SERIAS CHANCES EN LAS ELECCIONES DE 2011.
Para Rossi "a cualquier dirigente político le entusiasma la idea de gobernar la provincia", ya agregó que siente "sana envidia por aquellos que han tenido la posibilidad de hacerlo". Quiere que se defina el cronograma provincial.
Por Juan Carlos Tizziani,
Agustín Rossi dijo que si Carlos Reutemann no es candidato a presidente en 2011 la mayoría del peronismo santafesino apoyará la reelección de Néstor Kirchner. Entonces, el gran desafío en Santa Fe, será recuperar la provincia para ponerla en sintonía con la Nación. "Las acciones de nuestro espacio están en alza. Y si a eso le sumamos la decepción de los santafesinos con el gobierno de (Hermes) Binner porque no cumplió ninguna de las expectativas que había generado, me parece que si el justicialismo ofrece en Santa Fe una propuesta renovada que tenga que ver con el futuro y no con el pasado, vamos a estar con mucha potencialidad electoral el año que viene", dijo Rossi. Y así como nunca aflojó en la defensa del proyecto nacional y de sus convicciones políticas, ahora tampoco se autoexcluyó de una futura candidatura a gobernador, aunque aclaró que recién tomará la decisión entre diciembre y enero. "Cualquier dirigente político se entusiasma con la idea de gobernar Santa Fe", admitió.
Rossi valoró que el peronismo ya tenga varios precandidatos a gobernador, entre ellos Jorge Obeid, Rafael Bielsa, Omar Perotti y el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. "Es un buen síntoma, habla de la potencialidad del justicialismo", sostuvo. Pero pidió cuatro meses para resolver si él también se anota. "Voy a tomar la decisión entre diciembre y enero" -insistió , a la espera de conocer dos cuestiones: la fecha de las elecciones en la provincia y si las diferencias políticas con el sector de Reutemann y Obeid se resolverán, dentro o fuera de su partido.
"Uno de los elementos que falta es el cronograma electoral en la provincia", dijo Rossi. Y aprovechó para pedirle a Binner que lo defina cuanto antes. "Sabemos cuándo se vota en la Nación (en las primarias, el 14 de agosto de 2011 y en las presidenciales, el 23 de octubre de 2011), pero no sabemos qué va a pasar en Santa Fe. Entonces, el gobernador debería definir la fecha de las elecciones y si ya tiene una decisión sería bueno que la conozcamos". "El plazo que nos da la Constitución Provincial es de 90 días, entre el 10 de junio y 10 de setiembre. Pero no sólo hay 90 días calendario, sino dos escenarios distintos. Si la elección a gobernador es cercana al 10 de setiembre va a estar muy condicionada por la cuestión nacional. Y si es cercana al 10 de junio quizás los elementos provinciales pesen más a la hora de tomar a la decisión. Son dos escenarios distintos y hay que construir dos dispositivos distintos".
"La otra cuestión es cómo los peronistas vamos a resolver nuestras diferencias", explicó el legislador. "El peronismo tiene dos grandes sectores en la provincia: el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal. Un escenario es si esas diferencias se dirimen en las primarias del PJ y otro si se resuelven en la elección general. Entonces, todo dependerá de lo que pasa en este segundo semestre y cuáles son las reglas de juego".
"A cualquier dirigente político le entusiasma la idea de gobernar la provincia. Lo digo con sinceridad: siento sana envidia por aquellos que han tenido la posibilidad de hacerlo, debe ser una experiencia fascinante y atrapante. Así que mantengo mi entusiasmo por gobernar la provincia. Es más: ese entusiasmo natural creció en los últimos meses por el mayor consenso que tiene nuestra propuesta política". Y anunció que redoblará sus caminatas por la provincia. "El viernes que viene vamos a estar en Rafaela con la ministra (de Industria de la Nación, Débora) Giorgi. El lunes 9, presentaremos el Movimiento Santafesino por la Justicia Social en Villa Constitución, con el senador Daniel Filmus. Y el viernes 13, estaremos en Reconquista con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Así que mi entusiasmo va creciendo".
¿Ya hubo diálogo con los otros candidatos del PJ? -le preguntaron.
Cualquier diálogo se tiene que hacer dentro de las estructuras orgánicas del PJ, donde están representados los distintos sectores. Allí se tiene que avanzar o no avanzar y el resto de la dirigencia tendremos que suscribir o no los acuerdo que se alcance en el partido, en el marco del consejo provincial y el congreso partidario. Allí es donde se tiene que trabajar "contestó. "Que el peronismo tenga varios candidatos a gobernador es un buen síntoma. El problema es cuando nadie quiere ser candidato porque no se ven posibilidades electorales. Pero que haya varios habla de la potencialidad de nuestro espacio político. Y si a eso le sumamos la decepción de los santafesinos con el gobierno de Binner porque no cumplió ninguna de las expectativas que había generado, me parece que si el justicialismo ofrece en Santa Fe una propuesta renovada que tenga que ver con el futuro y no con el pasado, vamos a estar con mucha potencialidad electoral el año que viene"
Rossi dijo que si Reutemann no es candidato en 2011, los peronistas santafesinos apoyarán a Kirchner. "Los dirigentes con responsabilidad territorial: los intendentes y presidentes comunales no están cómodos en un escenario que los lleva a ser opositores a un gobierno que consideran peronista. La posición del Peronismo Federal de aparecer en una fotografía aliados a los adversarios históricos del peronismo no los deja cómodos. El lugar natural del peronismo de Santa Fe es acompañar a la presidenta de la Nación y al presidente del PJ. ¿Qué pone en crisis ese acompañamiento? La figura de Reutemann. Y si él no es candidato, no tengo dudas que la mayoría de los dirigentes santafesinos van a acompañar a Néstor y a Cristina", expresó Rossi.
"Desde el 28 de junio aumentó el consenso de nuestro espacio. Y eso está ligado al creciente apoyo al gobierno de Cristina. No hay ninguna duda que eso es así, es un dato que está medido en las encuestas. Pero más allá de eso, la sensación que uno percibe es un claro apoyo a la gestión de Cristina y por consiguiente a nuestro espacio. Los actos del Bicentenario, las apariciones públicas de la presidenta, su participación en el Día de la Bandera en Rosario demuestran que se recompuso un diálogo con sectores sociales que teníamos clausurado. ¿Por qué" Porque después del 28 de junio, el gobierno ha hecho bien las cosas. La sociedad valora la ley de medios y la asignación universal por hijo, entre otras cosas. Y si a eso se suma una recuperación económica innegable en el país alentada por medidas de gobierno, tenemos un escenario donde la opinión pública se está volcando con mayor crédito hacia nuestro espacio político, sin ninguna duda", concluyó Rossi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.