Lun 09.08.2010
rosario

SANTA FE › TRAS EL MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO

Quieren compensación

Desde la Cámara de Empresarios del Transporte pidieron audiencia con Binner para "conversar sobre la política de franquicias". Desde la provincia no prevén subsidios.

› Por Pablo Fornero

Mientras el gobierno provincial se encuentra abocado al análisis y estudio de la implementación del medio boleto universitario en las unidades del transporte interurbano, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros salieron a pedir que se les otorgue una "compensación" por la "pérdida" recaudatoria que van a padecer las empresas una vez que se aplique la sanción de la Legislatura. De hecho, ya pidieron una reunión con el gobernador Hermes Binner para conversar sobre la política de franquicias de la provincia. El Subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, fue claro. "La ley no lo prevé", dijo y justificó: "acá hay cuestiones sociales que deben ser atendidas".

El que pide una "compensación" es el empresario Alcides Carraro. Dice que habla en nombre de Monticas y Las Rosas, empresas que cubren trayectos en el corredor de la Ruta 9 y en las cuales se desempeña como gerente. Sin embargo, es, a la vez, el presidente de la Cámara, razón que lo diferencia claramente de sus colegas. Siempre participa de la mesa de negociaciones con el gobierno y su palabra es muy respetada en el sector que aglutina a las firmas encargadas del transporte de pasajeros en la región.

Carraro reconoció que la sanción es un tema que "preocupa" a los empresarios y aseguró que sin embargo "nunca" se opusieron a su implementación. En ese sentido, el empresario señaló: "Queremos saber de qué manera se nos va a compensar". Es que Carraro entiende que el sector sufre "deterioro con todas las franquicias que se vienen agregando últimamente". "Nosotros estamos llevando no solamente a los estudiantes, también a los docentes, discapacitados con acompañante, jubilados, policías, menores", ahondó y agregó: "ganan los estudiantes con una mayor bonificación y pierden los empresarios con una mejor recaudación".

Con el fin de apaciguar la "pérdida", Carraro ya pidió una reunión con el gobernador Hermes Binner porque pretende "ver la política de franquicias" de la provincia. En ese marco, las empresas del transporte interurbano procuran recibir un subsidio o rebaja de impuestos, porque deben afrontar gravámenes "bastante cuantiosos", ya sea ingresos brutos, tasa provincial de fiscalización y patente.

Si bien están atravesando "un proceso de análisis" (el Ejecutivo debería implementarla a fines de octubre), en la Provincia consideran que "la ley no prevé" algún tipo de "compensación". Así se lo hizo saber a Rosario/12 el Subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano. "Veremos la real incidencia o impacto definitivo que pueda llegar a tener la medida", señaló el funcionario, quién reconoció, a la vez, que el medio boleto "representa una disminución del ingreso" de las empresas, aunque indicó que "podría provocar un mayor uso por parte de los universitarios, lo cual disminuiría el impacto". "De hecho, la Provincia, por la ley impositiva, ha bajado la alícuota de ingresos brutos para el sector transporte", destacó Peirano.

El funcionario "entiende" la posición de las empresas, porque "defienden su recaudación". "Pero hay cuestiones sociales que deben ser atendidas", argumentó. Los estudiantes ya contaban con el 25 por ciento de descuento y el incremento a la mitad del valor del pasaje no representa un "porcentaje tan elevado". "Con un uso racional, correcto, adecuado y no desmedido de estas franquicias podemos hasta mejorar la situación que venimos teniendo", se esperanzó.

Siempre destacando que el incremento no generará una "participación muy abultada en la recaudación", Peirano aclaró que la incidencia en el incremento de la franquicia a estudiantes "no es igual para todas las empresas" por lo que analizarán cada uno de los casos particulares. Por estos días en Transporte se encuentran dedicados al análisis de la medida y al estudio de alternativas. Como el trato con las empresas y la Cámara son "permanentes" no es necesario que se organicen cónclaves para definir las características de la implementación de la medida.

Peirano anunció, también, que requerirán las bases de datos de estudiantes universitarios a las casas de estudio de la provincia. Porque si bien es "bastante complejo", Transporte pretende "demostrar que los pases se utilizan desde el traslado de los lugares de residencia a los lugares de estudio y viceversa, para que tengamos la certeza que quién tiene esa franquicia realmente es alumno regular".

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