Martes, 10 de agosto de 2010 | Hoy
SANTA FE › ACTO EN CASA ROSADA POR CONSTRUCCIóN DE GASODUCTO
"Es un primer paso para que dentro de tres años casi la totalidad de la provincia de Santa Fe tenga gas natural", dijo a Rosario/12 el
ministro de Servicios Públicos provincial Antonio Ciancio tras participar ayer del acto en el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato para la construcción del gasoducto "Juana Azurduy" que unirá el norte del país con Bolivia. Una vez terminada esta obra comenzará otra de gran envergadura: el Gasoducto del Noreste Argentina (GNEA), para lo cual se invertirán 10.800 millones de pesos e ingresará a la provincia a través de la ruta 11.
El GNEA, que atravesará el territorio provincial, tiene como objetivo abastecer de gas natural a las regiones del noreste argentino no cubiertas actualmente, además de asegurar la provisión doméstica de energía y aumentar la confiabilidad del sistema en su conjunto.
La traza original del gasoducto contemplaba el ingreso a la provincia por Gato Colorado y atravesaba la zona de los Bajos Submeridionales hasta Vera y luego hasta Desvío Arijón. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente gestionó ante la Nación una modificación en el recorrido de modo que ingresara por Florencia y atravesara el territorio santafesino por la zona del cordón industrial norte sur de la ruta 11.
Ese cambio quedó plasmado en el acta que el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el pasado 25 de junio, donde se fijó el recorrido definitivo del futuro GNEA.
Desde la cartera de Aguas explicaron que "de esta manera se evita la zona de los Bajos Submeridionales y se favorece en forma directa a la industria y a la población de la zona".
El GNEA permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales, la instalación de nuevas industrias, y la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino también de las provincias del noreste argentino. Además equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.
El ministro Ciancio valoró la celeridad con la que se efecturá el gasoducto Azurduy "ya que en mayo de 2011 estará terminado y de esta forma podrá comenzar la obra del GNEA que tanto impactará en Santa Fe en por lo menos el cicuenta por ciento de nuestro territorio, fundamentalmente en el centro norte de la provincia".
Ciancio destacó además que la modificación de la traza original "beneficia a la provincia ya que las ciudades ahora incorporadas serán financiadas con aportes de la Nación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.