SANTA FE › BINNER VOLVIó A HABLAR SOBRE LAS RETENCIONES AL CAMPO
En un intento por aclarar su posición, el gobernador dijo ayer que está "profundamente en contra de las retenciones".
Ante la repercusión que generaron sus dichos sobre las retenciones agropecuarias, Hermes Binner intentó ayer aclarar su posición. "En primer lugar estamos profundamente en contra que existan, la renta extraordinaria que tiene la soja debiera gravarse con el Impuesto a las Ganancias", planteó el gobernador para después agregar que a su criterio "la pauta debe fijarla el Ejecutivo y después convalidarla o no el Congreso". El jefe de la Casa Gris negó haber cambiado de postura histórica tras haber apoyado la potestad del gobierno nacional para establecer las alícuotas de los derechos de exportación y se esmeró en defender la segmentación que promueve el PS en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, se desligó del oficialismo y rechazó cualquier posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Néstor Kirchner: "Es un disparate, nosotros estamos en el Frente Progresista construyendo una alternativa".
Las declaraciones de Binner, el martes, a una radio de Venado Tuerto defendiendo la potestad del Ejecutivo de fijar las retenciones, generaron ayer tal revuelo que el propio gobernador tuvo que conceder una docena de entrevistas para aclarar su posicionamiento. "En toda conversación siempre quedan cosas sin explicitar", apuntó.
"En primer lugar estamos profundamente en contra de las retenciones.
Algún día hay que eliminar las retenciones y suplantarlas por el Impuesto a las Ganancias. Que la gente pague sus impuestos y que esos impuestos sean coparticipables y lleguen a toda la población, que puedan distribuirse en toda la Argentina", indicó ayer en su raid mediático.
Más adelante ratificó que a su entener es facultad del poder central "formular una propuesta sobre las retenciones. Mientras existan las retenciones, no le corresponde a otro que no sea el Ejecutivo" diseñar su funcionamiento por ser "un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo". Luego en "el Congreso se aprueba total o parcialmente o se rechaza esa propuesta".
"Estamos hablando de un tema que pertenece al plan económico vigente en el país. Pasaba lo mismo con el Banco Central. No podemos generar un banco independiente de la política económica; tiene que tener rasgos de complementariedad con los poderes para dar determinados pasos. Del mismo modo, no se puede despegar el ingreso que se va a tener de la política económica. Cuando esto se ve parcialmente, cometemos errores", agregó.
Cuando se le mencionó la critica de Federación Agraria por alejarse de los pequeños productores, el mandtario socialista aseveró: "Siempre hemos estado con los pequeños productores. Estamos convencidos de que Argentina sale adelante con el campo, nunca contra el campo. La única provincia que tiene un plan para el campo es Santa Fe. Y eso lo elaboramos en 2008. Y uno de los puntos clave es tener un Consejo Agropecuario ampliado con la participación de las instituciones de la sociedad civil. Tenemos que superar esta dicotomía de Estado mercado e incorporar a la sociedad civil a los debates".
Binner también rechazó los cuestionamientos por un supuesto interés en torno a la "caja" del fondo sojero. "No es así, hoy nadie sabe hasta cuándo va a estar el fondo sojero, y cuánto llega por mes. En cambio si se elimina se daría por la vía de los impuestos coparticipables, más previsibilidad a las provincias".
Sobre la versión periodística que lo ubicaba ahora cercano al kirchnerismo y lo mencionaba como potencial compañero de fórmula de Néstor Kirchner, el gobernador fue tajante. "Eso es un disparate total. Nosotros estamos en el Frente Progresista construyendo una alternativa al oficialismo. Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe a partir de quitas que le hacen que son absolutamente ilegítimas", argumentó.
También rechazó un eventual fraccionamiento del Acuerdo Cívico, y aseguró que el año que viene Carrió "estará aquí". "Cada uno puede hacer las declaraciones que crea conveniente. Acá lo que tenemos que cambiar es el eje del debate. Si creemos que el problema es encontrar la fórmula, nos equivocamos. El problema en la Argentina es encontrar un programa que signifique salir adelante", continuó.
Para el gobernador "no hay que estar pensando en la fórmula. Es como tener el capitán y no el barco. Primero hay que conseguir el barco".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux