rosario

Domingo, 22 de agosto de 2010

SANTA FE › ALERTA POR EL ANUNCIO DE COLOMBI EN RECONQUISTA.

Peligro, pastera cerca

El gobernador de Corrientes estuvo esta semana en el norte santafesino con su par de Santa Fe. Allí ratificó que su provincia "no ve problemas en radicar una pastera".

Desde Santa Fe

Una voz de alerta volvió a escucharse esta semana en la Legislatura santafesina ante la decisión del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi de promover la radicación de pasteras en su provincia, sobre el río Paraná. "No tenemos ningún problema de que se instalen pasteras en Corrientes", dijo Colombi en Reconquista, sentado al lado de su colega Hermes Binner. Y el anuncio provocó la inmediata reacción política en la Cámara de Diputados, donde el justicialista Enrique Marín advirtió sobre el impacto de este emprendimiento en el norte de Santa Fe. "Si no nos preocupamos nadie va a parar a Colombi, que parece que quiere decretar zona liberada a la provincia de Corrientes en el tema de medio ambiente. Y si el gobernador Binner no se pone a tono con las circunstancias dentro de muy poco podemos vivir en el norte santafesino un conflicto similar al de Botnia", advirtió Marín.

Binner y Colombi se reunieron el jueves en Reconquista, donde firmaron un convenio para impulsar la conexión vial entre ambas provincias. Pero después del acto, el gobernador de Corrientes confirmó lo que hasta entonces eran rumores y versiones, que promoverá la construcción de pasteras en su provincia, mientras que Binner dijo que "si la tecnología es adecuada" no se opondrá.

"El puente nos une, pero las papeleras nos dividen", le plantearon a Colombi en una rueda de prensa. "Todo es perfectible, todo es solucionable", contestó el gobernador de Corrientes. "Nosotros, desde el punto de vista productivo, somos una provincia forestal por excelencia y algo hay que hacer con esos bosques implantados. Tal vez, para llegar a una pastera falta todavía un tiempo, pero hay un proceso donde indudablemente hay que ir haciendo algo con tanto bosque implantado".

"Yo creo que el tema de la pastera no es un tema de vida o muerte, en el caso de Corrientes somos totalmente favorables a la instalación. Hoy existe una tecnología muy avanzada, así que si las cosas se hacen bien, Corrientes no tiene ningún problema de que se instale una pastera", dijo Colombi. Y confirmó que funcionarios de su gobierno están en tratativas con empresas interesadas en radicarse en las costas del Paraná. "Nosotros estamos mostrando todo el potencial forestal, hay interesados" dijo y adelantó que quiere que la pastera esté "en la zona norte de la provincia, aguas abajo de la represa Yaciretá".

El anuncio de Colombi alentó también una respuesta de Binner. "Hoy la tecnología permite ser respetuoso del medio ambiente y también poner en marcha un proceso productivo que es muy importante para la región", dijo el mandatario santafesino.

A la tarde, desde su banca en la Legislatura, el diputado Marín acusó recibo de la decisión de Colombi. "Hace muy pocas horas, en la ciudad de Reconquista, el gobernador de Corrientes ratificó una vez más que va a promocionar la instalación de pasteras en su provincia. Y esto lo dijo en las narices del propio gobernador de Santa Fe, doctor Binner, porque hoy también se firmó una propuesta para la interconexión vial entre Reconquista y Goya, que viene de lejos", agregó.

Marín reprochó a Binner que aún no hubiera contestado "los pedidos de informes" que la Cámara votó por unanimidad a principios de mayo para saber cuál es la posición del gobierno de Santa Fe ante la radicación de pasteras en Corrientes. "Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Me preocupa mucho que todavía no tengamos ninguna información del gobernador Binner sobre este asunto. Y me preocupa también estar frente a un gobernador como Colombi que parece que quiere decretar zona liberada a la provincia de Corrientes respecto del tema medio ambiente. Porque es el mismo gobernador que promociona la represa de Ayuí, impulsada por el grupo Soros y por uno de los propietarios del grupo Clarín (el vicepresidente José Aranda), para inundar 8 mil hectáreas y finalizar el riego de otras 18 mil hectáreas en la zona de Mercedes, Corrientes, donde se producirá arroz transgénico", dijo Marín. Y aseguró que si los santafesinos "no nos preocupamos" por la radicación de pasteras en Corrientes, "nadie va a parar a Colombi".

Compartir: 

Twitter

El diputado Marín no quiere una pastera en frente de Reconquista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.