SANTA FE › TRES OPERATIVOS DE ABLACIóN DE óRGANOS EN HOSPITALES
En sólo tres días, el Centro Unico de Ablación e Implantes de Organos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud provincial, concretó tres nuevos operativos de ablación de órganos y seis pacientes fueron trasplantados. Las intervenciones se realizaron en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y Centenario, de Rosario, y en el de niños Orlando Alassia, de Santa Fe. De esta manera, según indicaron desde el organismo, se incrementó a 19 el número de ablaciones de órganos en lo que va del año, en la provincia de Santa Fe. La directora provincial del Cudaio, María Teresa Ferreyra, destacó que los operativos fueron "multiorgánicos" y que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de agosto pasado. Además, permitieron trasplantes de hígado, páncreas y riñones a pacientes de entre 11 y 68 años de edad.
El primero de los operativos se realizó en el hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, el domingo pasado, donde una persona fallecida, de 10 años, fue ablacionada. Los órganos rescatados fueron los riñones, el páncreas, el hígado y corneas. Tras ese procedimiento, se realizó un implante de "reno-páncreas" en un paciente de 37 años; el otro riñón a un paciente de 11 años; el hígado, a otro de 12; mientras que las corneas fueron derivadas al hospital Santa Lucía.
En tanto, el lunes pasado, se concretó el operativo en el Heca de Rosario, donde una persona de 28 años fue ablacionada en sus riñones y corneas. El implante renal fue para dos pacientes, de 59 y 68 años; mientras que las corneas fueron enviadas al banco respectivo.
Finalmente, el miércoles pasado, se llevó adelante el tercero de los operativos de ablación en el hospital Centenario. De cuerpo del fallecido se pudo rescatar un riñón, que fue implantado en un paciente de 26 años.
De esta manera, Ferreyra resaltó que, una vez más, "la donación de órganos tiene como resultado mejorar la calidad de muchas vidas", accediendo al trasplante como tratamiento posible para sus enfermedades. Además, destacó la decisión "altruista" y "de hondo sentido humano de las familias de las personas fallecidas que, trascendiendo el momento tan difícil de la pérdida del ser querido, pudieron, con su decisión, ayudar a otros". El trasplante de órganos "se evidencia como un proceso que empieza y termina en la sociedad", dijo la funcionaria, quien finalmente, reconoció la labor para la intervención del grupo multidisciplinario de procuración del Cudaio, como el apoyo del personal de los hospitales Heca, Centenario y de Niños Alassia, la Dipaes (Sies 107) y el personal del 911.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux