SANTA FE › ANSéS DEBE RESPONDER POR LA CAUTELAR DE SANTA FE.
El máximo Tribunal de la Nación intimó la semana pasada al gobierno nacional para que argumente los perjuicios que le causaría la devolución de fondos coparticipables.
La Administración Nacional de Seguridad Social deberá responder entre hoy y mañana la intimación de la Corte Suprema de Justicia para que informe sobre la incidencia económica que tendría devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables que retiene a las provincias. El máximo Tribunal realizó el martes esa intimación en el marco de una causa en la que Santa Fe le reclama al Estado la devolución de ese aporte, porque entiende que ya está superado por el tiempo, la coyuntura y la nueva realidad de la Ansés, para cubrir sus necesidades económicas.
La Corte le otorgó al organismo previsional un plazo de cinco días para responder. La medida ordenada por la Corte es previa a la decisión que deberá tomar el tribunal ante un pedido de Santa Fe para que, mediante una medida cautelar, se le permita recuperar esos fondos mientras se sustancia el juicio de fondo.
Por eso, la Ansés debe precisar, con la exhibición de informes fundamentados en sus cuentas, "la incidencia económica que tendría en el sistema la no detracción" del 15 por ciento que reclama Santa Fe.
El Estado Nacional y Santa Fe, representada por el gobernador Hermes Binner y el fiscal de Estado Jorge Barraguirre, celebraron una audiencia pública el 17 de marzo pasado en la que cada parte expuso sus argumentos a favor y en contra de la caducidad de la quita del 15 por ciento de los fondos coparticipables.
El pedido de un informe a la Ansés "tiende a valorar si se configuran los presupuestos de admisibilidad de la pretensión cautelar provincial, introducida en aquel incidente", informó la Corte. Luego de ello, el máximo tribunal nacional deberá resolver si concede o rechaza la medida cautelar pedida por la provincia, en un plazo relativamente corto, pues se trata de una medida de resolución rápida.
La Ansés recibió el año pasado en concepto del 15 por ciento de coparticipación alrededor de 18.241 millones de pesos, y se estima que ese monto se elevaría este año a cerca de 22 mil millones.
En la audiencia del 17 de marzo pasado, representantes del Ministerio de Economía habían advertido que si se falla a favor del Gobierno de Hermes Binner, "se podría llegar a una situación de default del sistema previsional, ya que se sumarían otros reclamos, como el que ya está planteado por San Luis, y entonces habría que discutir cómo financiar la seguridad social". Ahora, la Ansés deberá argumentar ese peligro con los números sobre la mesa.
En aquel momento, Binner había tenido en cuenta esa situación, y por eso limitó el pedido a la suspensión del 50 por ciento de la "detracción indebida" a partir de este año o "el porcentaje que pueda fijar prudentemente la Corte".
En rigor, como la provincia no adhirió a la prórroga de la norma que la estableció en 1992, en el marco de llamado Pacto Fiscal I, la quita del 15 por ciento para la Ansés desde 2006 (a través de la Ley 26.078), podría reclamar el cese y restitución de los fondos retroactivos, pero Binner dijo que prefirió, al menos en lo inmediato, achicar el reclamo. "No queremos desfinanciar al Estado, no queremos generar un efecto cascada, un efecto dominó", había dicho el gobernador en marzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux