Miércoles, 8 de marzo de 2006 | Hoy
SANTA FE › NILDA GARRE RECIBIO A OBEID Y BIELSA POR EL 121
Obeid y Bielsa iniciaron gestiones ante el Ministerio de Defensa para lograr la transferencia de las 23 hectáreas que ocupa el Batallón 121 del Ejército, en Lamadrid y Ayacucho.
El gobierno provincial inició ayer gestiones ante el Ministerio de Defensa para lograr la transferencia de las 23 hectáreas que ocupa el Batallón 121 del Ejército en Lamadrid y Ayacucho. La ministra Nilda Garré se comprometió ante el gobernador Jorge Obeid y la vice María Eugenia Bielsa a responder la solicitud dentro de una semana. Si la Nación accede al planteo de la administración santafesina, la provincia impulsará una verdadera transformación para la zona sur de la ciudad. El proyecto preliminar contempla la construcción de un hospital de alta complejidad, un complejo de viviendas populares, apertura de calles y habilitación de espacios verdes al público. "Aspiramos a transformar la postergada zona sur de la misma forma que se logró transformar el norte de Rosario con la cesión de terrenos nacionales al municipio", precisó Bielsa a Rosario/12.
La vicegobernadora recordó a este diario que los contactos con Garré comenzaron dos semanas atrás mediante una nota remitida al Ministerio de Defensa. Ayer la funcionaria nacional recibió a Obeid y a Bielsa para conocer más detalles de la iniciativa provincial.
El gobierno santafesino pretende, en el marco de lo establecido por la Ley 23.895 (reestructuración de las estructuras nacionales), darle otro uso a las 23 hectáreas que integran hoy el Batallón 121 del Ejército. "El Ministerio de Defensa deberá definir si cede los terrenos, si acepta un canje de tierras o bien pretende un desembolso de la provincia. Son todas opciones posibles que debe resolver la Nación", explicó Bielsa.
Garré aclaró que elevará el pedido del gobierno santafesino al interior del Ministerio y de la fuerza militar. "Dentro de una semana nos volveremos a reunir y seguramente habrá definiciones", anunció la vicegobernadora quien se mostró entusiasmada con la posibilidad de conseguir esos amplios terrenos para el uso público. Mientras tanto, la actividad militar se trasladaría fuera del ejido urbano.
De conseguirse esos terrenos que están ubicados en Lamadrid al 500 y que pertenecen al Estado nacional, el gobierno de Santa Fe planifica desarrollar allí un proyecto urbanístico integral para la zona sur, con un nuevo Hospital Provincial que reemplazará al deteriorado centro de salud que funciona actualmente en calle Alem y Zeballos.
Otro destino que podrían tener esas 23 manzanas estaría vinculado con el Plan Federal de Viviendas. "El año pasado no encontrábamos lugares con el municipio para poder realizar las licitaciones encaradas desde el gobierno nacional por falta de lugares aptos", recordó la funcionaria provincial.
Además del hospital y el complejo de viviendas, si la inicativa prospera se abrirán calles y se destinará al menos el 20 por ciento de la superficie a espacios verdes para el uso público.
"Pretendemos hacer algo similar a lo realizado en la zona norte de Rosario donde a partir de la cesión de tierras desde la Nación al municipio se transformó notablemente el área. Con la postergada zona sur puede ocurrir lo mismo. Además apostamos a la conectividad entre las distintas zonas de la ciudad como concepto urbanístico", detalló Bielsa.
La vicegobernadora aclaró que se trata de "un proyecto preliminar que aún debe pulirse e incluso consensuarse con las autoridades de la Municipalidad de Rosario". De allí que evitó precisar plazos y montos de la eventual inversión a realizar por el Estado santafesino.
No es la primera vez que se analiza la posibilidad de darle otro destino al Batallón 121. De hecho, la concejala (mandato cumplido) Leticia Battaglia presentó tiempo atrás un proyecto similar tendiente a trasladar el destacamento militar fuera de la ciudad, para al mismo tiempo, ganar para el uso público un amplio terreno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.