Martes, 7 de septiembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › DIJO QUE EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL DEBE DUPLICARSE
El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, dijo ayer que el Poder Judicial de la provincia tiene hoy "el presupuesto más bajo de la historia" y planteó que el año que viene "debería duplicarse" y "llegar a los 1.000 millones de pesos", si se quiere cumplir con la meta de pasar del sistema escrito al juicio oral y público. "Para reformar el Código (Procesal Penal) no hace falta sólo voluntad, también se requieren recursos", sostuvo. Y recordó una promesa de Hermes Binner y el ministro de Hacienda, Angel Sciara. "Ya hablamos con el gobernador y el ministro que si mejoraba la recaudación impositiva en la provincia, cosa que ha sucedido, podíamos obtener fondos frescos para llevar adelante todo este proceso (de reforma) judicial", agregó.
El reclamo de Gutiérrez resonó a poco de que el gobernador Binner envíe a la Legislatura el proyecto de presupuesto de la provincia para 2011. Pero el magistrado insistió también que un aumento de partidas significará más independencia de la justicia. "Si bien dentro del proceso de transformación pueden intervenir varios actores, nosotros creemos que a la transformación la tenemos que hacer los miembros del Poder Judicial. Y para eso necesitamos fondos y poder disponer de ellos", agregó.
"Hoy tenemos asignado un 2,5 por ciento del presupuesto provincial, que es el más bajo de toda la historia. El proceso de transformación no es sólo dictar las leyes, sino invertir en infraestructura, en nuevos fiscales y defensores, en la Policía Judicial y Científica. Todo eso es lo que implica la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que se pretende. Por lo tanto, deberíamos tener un 5 por ciento del presupuesto general, con lo que daríamos un paso cuantitativo y cualitativo hacia adelante", señaló Gutiérrez, quien en mayo fue reelecto presidente de la Junta Federal de Cortes, una entidad que representa el 80 por ciento del servicio de justicia del país.
Después de firmar un convenio con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, sobre los circuitos electorales en la provincia, Gutiérrez reactivó una vieja demanda de la justicia por mayor presupuesto, ahora ante la necesidad de poner en marcha la reforma. "Para transformar y modernizar el Poder Judicial se necesitan leyes, pero también fondos", dijo. Y coincidió con el planteo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que "sin autonomía presupuestaria, no hay independencia judicial".
La semana pasada, en la cuarta Conferencia Nacional de Jueces hubo coincidencia que "sin autarquía presupuestaria, no hay independencia judicial". Y ese fue el tema que monopolizó la cumbre dedicada, precisamente, a hablar sobre la independencia del Poder Judicial en la Argentina.
En un diálogo con Radio Dos, Gutierrez coincidió con el planteo de Lorenzetti, que "no hay independencia judicial sin autonomía presupuestaria" y abogó para que el principio se cumpla también en Santa Fe.
"Hoy, el Poder Judicial de la provincia tiene el presupuesto más bajo de toda su historia en relación al presupuesto general", dijo. "Entonces, si queremos transformar y modernizar la justicia en la Argentina se necesitan leyes, pero también recursos", agregó.
Gutiérrez planteó su discrepancia con la política de parches que se aplica en Santa Fe y puso como ejemplo los juzgados vacantes que se cubren con jueces subrogantes hasta tanto finalice el concurso definitivo. "Las suplencias y subrogancias son un solución temporaria. No tengo nada contra los jueces subrogantes, pero queremos justicia de jueces definitivos", advirtió.
Por último, el presidente de la Corte santafesina manifestó su inquietud por la transición del sistema escrito al juicio oral. Y recordó que hay unos 600 mil juicios en marcha que se iniciaron con el Código anterior que deberán terminarse en tres años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.