SANTA FE › EL GOBIERNO DESACTIVA EL CONFLICTO CON LOS GREMIOS ESTATALES
Ofreció la misma masa salarial de 180 millones de pesos, pero aceptó que UPCN y ATE la distribuyan entre 30 mil empleados públicos. El aumento en las categorías alcanzará al 10 por ciento.
El gobierno de Hermes Binner comenzó ayer a desactivar el conflicto con los estatales de UPCN y ATE con la misma metodología que se utilizaba en tiempos de Jorge Obeid: aceptó que una masa salarial de 180 millones de pesos para financiar el aumento que ofreció el 21 de octubre (6,3 por ciento más 300 pesos en negro) sea distribuida entre los 30 mil empleados públicos, pero de otra manera y a propuesta de los propios gremios. Lo que significa que el incremento a los trabajadores de las categorías más bajas, como porteros y enfermeras, alcanzará al 10 por ciento, como reclamaban, mientras que en las categorías más altas será inferior. "Una reingeniería para repartir los mismos recursos, pero de una forma más equitativa", dijo el líder de ATE, Jorge Hoffmann. "Un avance", agregó su colega de UPCN, Alberto Maguid, al aceptar que la nueva oferta supera a la anterior: el aumento será retroactivo a octubre y no habrá sumas fijas ni en negro, que pasarán al sueldo básico. Los dos sindicatos ya dejaron en suspenso un paro de 72 horas que tenían previsto para esta semana y ahora se tomarán 48 horas para discutir la oferta salarial: hoy, habrá reuniones de delegados y mañana, a partir del mediodía, sesionarán en paralelo las dos asambleas provinciales para dar la última palabra.
La reunión de la mesa paritaria demandó casi tres horas. Maguid, Hoffmann y otros dirigentes llegaron antes del mediodía a la Casa Gris, donde los esperaban los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara. Y salieron a las tres de la tarde con un acta que refleja la fórmula del acuerdo: el gobierno aceptó que una masa salarial de 180 millones de pesos prevista para el aumento que ofreció el 21 de octubre sea distribuida de la manera que propongan los gremios. "Ahora nos vamos a sentar a hablar con ATE y los equipos técnicos para definir los aumentos", dijo el jefe de UPCN. El objetivo quedó a la vista: incorporar los 300 pesos en negro al salario básico y lograr que los trabajadores de las categorías más bajas cobren un aumento que alcance o supere el 10 por ciento. "Vamos a resguardar la carrera administrativa y no habrá inequidades", explicó el secretario general de ATE.
¿Se van conformes con la propuesta? le preguntaron.
Los que van a estar conformes serán los afiliados contestó Hoffmann. Hoffmann siguió: "Las dos organizaciones hemos acordado que mañana (por hoy) vamos a convocar a los delegados para informarlos y el jueves, a las 12, vamos a someter la propuesta a la votación de la asamblea de delegados".
Ustedes reclamaban un aumento del 10 por ciento. ¿La nueva distribución de esa masa salarial alcanzará para que todos los trabajadores cobren ese porcentaje?
Lo vamos a ver, analizaremos la masa salarial y veremos qué podemos hacer dijo Maguid.
¿Fue una reunión favorable?
Yo no digo que sea favorable ni desfavorable. Fue un avance sobre la anterior contestó Maguid-. Recibimos una propuesta, no la aceptamos ni la rechazamos porque no nos corresponde hacerlo, eso lo tienen que hacer los afiliados.
Sin embargo, Maguid mostró otro semblante muy distinto al de la paritaria anterior. "Hay un aspecto de la propuesta que nos agrada, que nosotros podamos distribuir el dinero. Nuestro sistema laboral tiene muchísimas complicaciones salariales porque hay casi sesenta suplementos distintos, es decir que el sueldo de los empleados públicos no es lineal como el de los maestros. Nosotros tenemos muchísimos suplementos en distintos sectores, entonces, no es fácil hablar sobre todos a la vez", precisó.
La primera reacción de los gremios fue dejar en suspenso la huelga de 72 horas que tenían prevista para esta semana. "No hay paro porque hay una propuesta. No podríamos hacer paro si tenemos una propuesta de paritarias", dijo Maguid. El ministro Bonfatti también se mostró confiado sobre la respuesta de los gremios estatales. "Hay buen ánimo para resolver la situación", dijo. Y descartó que un eventual acuerdo con UPCN y ATE pueda reciclar el conflicto con los docentes de Amsafé y otros gremios que ya aceptaron un aumento del 5 por ciento más 300 pesos en negro a cobrar este mes, noviembre y en enero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux