› Por Angel Berlanga
La orfandad, la nueva novela de Sylvia Iparraguirre, arma una historia de amor muy singular en un pueblo de la provincia de Buenos Aires en los años ’20. Anarquismo y soledad, cárcel y hogar para huérfanos, campo y ciudad, arman una trama de superficie diáfana y una compleja utilización de recursos narrativos. El resultado es una novela perturbadoramente clara y muy sensible, entre lo mejor de la producción de la autora que, además, pone en espejo su último libro sobre los años ’90, El muchacho de los senos de goma. En esta entrevista, Sylvia Iparraguirre explica cómo utilizó para escribir su experiencia pueblerina y también los ecos de lecturas entrañables.
› Por Martin Kasañetz
Dos épocas y un río vaciado arman una inquietante ficción en la última novela de Carlos Dámaso Martínez.
› Por Juan Pablo Bertazza
Un mundo subterráneo de seres marginales, pero contado sin patetismo, puebla los cuentos de El asesino de chanchos, segundo libro de narrativa del cordobés Luciano Lamberti.
› Por Alicia Plante
Ivy Compton-Burnett fue una escritora enigmática cuya educación sentimental se fijó en los años victorianos. Experta en diálogos y familias numerosas, habitó la periferia de Bloomsbury pero fue admirada por la juventud rebelde.
› Por Fernando Krapp
Historias subyacentes en espejos rotos, amores truncos e identidades sin rumbo, en una novela que desborda el género de campus universitario.
› Por Claudio Zeiger
Lecturas > 30 años después de su debut, habiéndose convertido en la mayor celebridad literaria de su país a la vez que en el estilista más notable de su generación a esta parte, Breat Easton Ellis vuelve a los protagonistas y a los escenarios de su primera novela. Pero más que una saga o una continuidad de Menos que cero, Suites imperiales es una relectura que lo lleva a reflejar la descomposición de la sociedad de consumo, de los paraísos artificiales y del imperio de la belleza, en el espejo de sí mismo.
› Por Mariana Enriquez
Flora Guzmán es una escritora y académica feminista nacida en Jujuy y que ejerce en la Universidad Complutense de Madrid. En un libro de deliberada heterodoxia, destaca las figuras de Virginia Woolf, Frida Kahlo y Juana Manuela Gorriti, en un ejercicio de descubrimiento de cada mujer por sí misma.
› Por Alejandro Soifer
Un padre que muere joven y en su breve vida atraviesa el mundo bohemio de Boedo, los dramaturgos porteños y la vida dura de los años ’20.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux