SANTA FE › EL MINISTRO CIANCIO SOBRE EL CONCESIONAMIENTO DE LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE.
El ministro de Aguas y Servicios Públicos aseguró que la UTE que ganó la concesión hasta 2020, se hará cargo del servicio antes del 29 de diciembre. Y confirmó que la nueva concesionaria garantizará todos los puestos de trabajo.
Desde Santa Fe
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que la unión de empresas que ganó la concesión de la autopista Santa Fe Rosario por diez años, hasta 2020, se hará cargo del servicio antes del 29 de diciembre y estimó la tarifa para automóviles entre 5 y 6 pesos por cabina, lo que significará duplicar el costo del trayecto. Hoy el peaje para autos cuesta 3,50 por cabina. "Va a ser una transición ordenada", dijo Ciancio, quien aseguró que la nueva concesionaria garantizará todos los puestos de trabajo, tal como ocurrió cuando se fue Aufe SA y el gobierno adjudicó la prestación transitoria al Consorcio Vial SA., que integran Edeca y Supercemento. "Ahora sí se abre una instancia importante para el mejoramiento progresivo de la autopista", prometió el ministro.
El gobernador Hermes Binner adjudicó esta semana por decreto la concesión de la autopista a seis sociedades anónimas (Milicic, Laromet, Obring, Pecam, Rovial y Vial Agro). El grupo había propuesto cobrar 4,98 por vehículo pasante y por cabina, pero el costo del peaje sumará un plus para el Fondo de Obras, lo que significará llevarlo a 5 o 6 pesos, según la estimación de Ciancio. La segunda oferta de Edeca y Supercemento (más el grupo Eskenazi) proponía cobrar 5,10 por vehículo pasante. Y la tercera: 5,70. Binner adjudicó la concesión a la más barata.
"De aquí a 45 días ya estaremos en condiciones óptimas para hacer el traspaso ordenado entre esta situación provisoria que tenemos y el nuevo concesionario. Y por supuesto, están garantizados todos los puestos de trabajo", dijo Ciancio en un diálogo con Rosario/12. "De modo que ahora sí se abre una instancia importante para el mejoramiento progresivo de la autopista, sobre todo porque habrá un Fondo de Obras para realizar aquellas obras que nosotros pusimos fuera de las obligaciones del concesionario".
¿Cuánto va a costar el peaje?
Estamos haciendo los cálculos. El costo del vehículo pasante para la categoría automóviles está en 4,98. Pero hay que sumar el Fondo de Obras. Hay un plan con varios escenarios y posibilidades, pero todo depende del tiempo en que queramos hacer las obras y de ahí saldrá la carga que hay que ponerle al valor del vehículo pasante para transformarlo en tarifa. Hasta ahora, no he decidido por ninguna de las opciones, pero creemos que estamos en buenas condiciones de tener un peaje razonable y un Fondo de Obras razonable "contestó Ciancio.
El gobernador Binner habló de un peaje de 5 a 6 pesos-se le recordó. -Es una cifra. Pero todo dependerá del interés y la necesidad que tengamos de hacer estas obras complementarias, como los nudos de transición en la zona de Santo Tomé o en San Lorenzo, que son fundamentales. O el tercer carril que ya se presenta como una problemática necesaria, así que habrá que poner esas obras en un entorno de tiempo y eso nos dará el costo del peaje. El estudio no está terminado, todavía no me presentaron los números definitivos, pero creo que vamos a tener un peaje razonable, la posibilidad de hacer obras, y sobre todo, repavimentar la autopista que buena falta le hace "insistió el ministro.
Ciancio defendió también la modalidad de la concesión de la autopista, que "es novedosa", dijo. Porque el concesionario está obligado a realizar determinadas obras como repavimentar los dos carriles de la autopista. Pero otras deberán financiarse con el Fondo de Obras como los intercambiadores en Santo Tomé y San Lorenzo y el tercer carril. "Cuando pusimos en marcha este pliego con una modalidad que es muy novedosa, es decir un Fondo de Obras, más obligaciones contractuales, no teníamos dudas que iba a haber oferentes. Y hubo tres: el ganador ofreció cobrar 4,98 (por vehículo pasante), el segundo, 5,10 y el tercero, 5.70. De modo que ahora se abre una perspectiva de trabajo muy interesante", sostuvo Ciancio.
¿Cuáles son los plazos que faltan?
En 45 días, la empresa tiene que terminar de conformar la documentación y estar dispuesta a tomar la obra. Entendemos eso se va a cumplir de aquí al 29 de diciembre, para tener una transición ordenada y con el mismo personal, como se hizo cuando terminó la concesión de Aufé "explicó. "De aquí al 29 de diciembre, tiene que estar definido el plan de obras y por lo tanto, el costo del peaje".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux