Lunes, 27 de diciembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › DEFINEN ESTA SEMANA EL MONTO DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA A SANTA FE.
Con ese precio, el incremento sobre la tarifa actual es del 43 por ciento, pero habrá que adicionar el dinero para el fondo de obras exigidas en la concesión, que podrá ser de un peso por tramo. El 30 de diciembre se hace cargo la UTE ganadora.
Por Guillermo Zysman
El gobierno de Hermes Binner definirá esta semana las principales variables de la nueva concesión de la autopista Rosario-Santa Fe que arranca el jueves: monto del peaje, obras y plazos de las obras a realizar en la traza. El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano confirmó a este diario que la tarifa base a pagar por tramo será de "cinco pesos" para la categoría stándar, de acuerdo a lo propuesto por el grupo adjudicatario y admitió que podría subir "hasta un peso más para financiar las obras" complementarias. Actualmente los automovilistas pagan 3,50 en cada una de las dos cabinas emplazadas en la autovía, con lo cual el cuadro tarifario con el que debutará la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las constructoras rosarinas Milicic, Obring y Pecam subirá entre 43 y 70 por ciento. Según el pliego, el concesionario deberá repavimentar completamente la autopista dentro de los primeros cinco años y realizar tareas de mantenimiento.
De acuerdo a una resolución del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la concesión de la autopista Brigadier López para los próximos diez años arrancará "a la hora cero del 30 de diciembre".
El funcionario provincial comentó a este diario que "en los primeros días de la semana se terminarán de definir los detalles que hacen a la operatividad del contrato", en alusión al monto inicial del peaje y las obras a encarar. Según el pliego, las variables económicas de la concesión pueden revisarse cada seis meses en base a una serie de elementos que deben tenerse en cuenta.
El monto base del peaje por tramo será de 5 pesos, que fue lo propuesto por el grupo ganador de la licitación, un 43 por ciento por encima de los $3,50 actuales. Pero además, quedó establecido que el gobierno creará un fondo de obras para la construcción de un tercer carril en los accesos de las ciudades cabecera; puentes distribuidores para dos puertos del sur (San Lorenzo y Capitán Bermúdez) y las mejoras del ingreso y egreso de los countries cercanos a la capital provincial.
Ese fondo se nutrirá del canon mensual de 200 mil pesos que abonará el adjudicatario y por aportes de los usuarios. El secretario de Servicios Públicos precisó a Rosario/12 que "esa es una de las variables que resta definir, vamos a terminar de mirar los números esta semana porque el monto final también depende de la intensidad con la que se pretenda llevar adelante alguna de las obras". Todo parece indicar que se adicionará un peso por tramo al monto base.
Por otra parte, está previsto el reacondicionamiento de obras hidráulicas en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres y la colocación de 15 mil nuevos árboles en los dos primeros años de la vinculación contractual.
Cuando la UTE de firmas rosarinas se haga cargo de la autopista habrá quedado atrás una acalorada discusión entre la oposición y el gobierno del Frente Progresista en torno a la transición operativa del principal corredor vial provincial desatada tras la rescisión del contrato con la empresa Aufé. A principios de año la Casa Gris otorgó de manera provisoria la explotación de la autopista al consorcio Supercemento hasta la finalización del proceso licitatorio. El arco opositor denunció que fue una virtual contratación directa y exigió que el Estado se hiciera cargo de la operatoria.
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