Miércoles, 5 de enero de 2011 | Hoy
SANTA FE › SEGúN DATOS SOBRE EMPLEO INFORMAL DEL IPEC
Un análisis de la Asociación de Trabajadores del Estado a partir del informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2010 destacó que la industria fue el principal generador de empleo en el Gran Rosario. El sindicato subrayó que el 33,5 por ciento de los asalariados de la región no tiene descuentos jubilatorios, un porcentaje empujado por la construcción, donde el empleo no registrado alcanza el 60 por ciento. Al desagregar esos datos, se observa que las mujeres asalariadas presentan un porcentaje más alto de precariedad, ya que casi cuatro de cada diez (39 por ciento) no está integrada en la seguridad social.
En ese informe se había establecido que la desocupación en el Gran Rosario era del 8 por ciento, mientras en el Gran Santa Fe era del 6,3. Los mismos datos indican que la subocupación en el Gran Rosario alcanza al 8,5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el Gran Santa Fe la cifra alcanza al 12,3 por ciento. El documento revela además que el 40 por ciento de los ocupados en los dos principales aglomerados de la Provincia son mujeres, aunque resalta que el rol de la mujer está muy vinculado a un solo sector de la economía, el de servicios. A su vez, las mujeres, comparadas con los hombres, muestran mayor vulnerabilidad en cuanto a estabilidad y derechos laborales.
En el aglomerado Rosario, hay 533.779 ocupados; el 11,5 por ciento trabaja para el Estado (nacional, provincial o municipal), y el 88 por ciento trabaja en el sector privado. De ellos, 412.120 son asalariados y conforman el 77,2 por ciento del total de personas ocupadas.
Según la EPH del tercer trimestre de 2010, hay en Gran Rosario 47.749 nuevos ocupados, que representan el 8,9 por ciento del total. De éstos, el 90,4 por ciento son asalariados, aunque el 78,2 por ciento no tienen descuentos jubilatorios, lo que implica un alto grado de precariedad, situación que se ha mantenido constante en los cuatro trimestres analizados.
Según el documento, la industria fue en el último trimestre el primer generador de puestos de trabajo asalariado en Gran Rosario concentrando el 16,3 por ciento del total de éstos.
El 33,5 por ciento de los asalariados de Gran Rosario no tienen descuentos jubilatorios, siendo empujado este porcentaje por la construcción en donde los precarizados alcanzan el 60 por ciento. De todos modos, la rama con mayor proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es el servicio doméstico, con el 89,4 por ciento. Es por eso que las mujeres asalariadas presentan un 39 por ciento de informalidad, mientras entre los varones es del 29,5 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.