rosario

Viernes, 28 de enero de 2011

SANTA FE › A UN MES DEL INICIO DE CLASES AMSAFé RECLAMA PARITARIAS

Una convocatoria que no llega

Pese al compromiso de la Casa Gris de adelantar la discusión salarial para garantizar un inicio de ciclo lectivo no conflictivo, todavía no hay fecha para la negociación. Desde la CTA, Gustavo Terés reclamó un piso de 4000 pesos.

Aunque hubo una promesa informal de la gobernación para adelantar la paritaria con los estatales para evitar escenarios conflictivos, a un mes de la fecha fijada para el inicio de las clases, la convocatoria no se concretó. "Lo ideal es negociar con tiempo para evitar discusiones contrareloj e incertidumbre en la comunidad educativa", planteó el congresal de Amsafé, Gustavo Terés, referente de la CTA local. El dirigente anunció que el sector exigirá que "ningún estatal esté por debajo de los 4000 pesos" basado en dos variables: "La inflación se aceleró fuerte en los últimos meses y la recaudación provincial creció significativamente". La titular del gremio docente provincial, Sonia Alesso aclaró que "más allá de la fecha, lo importante será el contenido de la propuesta salarial que nos presente el gobierno provincial y que votarán las bases", tras lo cual adelantó que el pedido apuntará a "recuperar seria y realmente el salario docente".

A fines del año pasado, cuando el conflicto docente se reactivó en la provincia y los maestros reclamaban un adelanto porcentual para 2011 para ganarle a la inflación, la gobernación prometió adelantar la paritaria del año en curso incluso para enero a fin de garantizar un ciclo lectivo sin conflictos en toda la provincia.

"La realidad es que los días pasaron y pese a las declaraciones de los funcionarios no hubo ninguna convocatoria", remarcó Terés, ex secretario general de Amsafé Rosario, hoy a cargo de la CTA local. El dirigente gremial anunció que el sector reclamará en las paritarias "que ningún estatal esté por debajo de los 4000 pesos lo que supone una suba por encima del 30 por ciento del sueldo medio de un maestro santafesino".

Terés dijo a Rosario/12 que el planteo se fundamenta en dos variables. "La inflación se aceleró fuerte en los últimos meses y además la recaudación provincial mejoró notablemente, dicho esto por los propios funcionarios del Gobierno socialista, con lo cual nuestro pedido debe apuntar a ganarle unos puntos al aumento del costo de vida real".

El congresal aclaró que la paritaria docente nacional "no podrá ser tomada como referencia en Santa Fe ya que es en realidad una referencia para las provincias con menos recursos. Acá debe ser vista más como un piso que como un techo por la realidad de nuestra provincia".

Desde Amsafé provincial, Alesso relativizó la demora. "Estamos bien con los días que quedan para la negociación paritaria. Una vez conocida la fecha, convocaríamos a la comisión directiva y a los delegados seccionales. Más allá de esto, lo importante será el contenido de la propuesta salarial que nos presente el gobierno provincial", expresó al diario El Litoral, para después aclarar que "a los porcentajes lo decidirán las bases, los delegados de la provincia", pero advirtió: "Queremos plantear concretamente la necesidad de una recuperación seria y real del salario docente", teniendo en cuenta la inflación.

La viceministra de Trabajo, Nora Ramírez admitió que por ahora "no tenemos aún ninguna confirmación formal del día", de convocatoria a paritarias. Según trascendió, la convocatoria sería para la próxima semana la primera de febrero , y se daría a conocer 48 horas antes de la reunión.

Compartir: 

Twitter

Los maestros junto a los estatales analizan volver a movilizarse de cara a las paritarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.