rosario

Domingo, 30 de enero de 2011

SANTA FE › PROYECTO DEL DIPUTADO CEJAS PARA LAS CEREALERAS

Que empiecen a pagar Ingresos Brutos

En medio del paro de la CGT San Lorenzo con piquetes en las puertas de las empresas aceiteras de la región, el diputado provincial y dirigente sindical Alberto Cejas presentará la semana próxima en la Cámara Baja un proyecto de ley para que las frimas del sector paguen el impuesto a los ingresos brutos. Para el legislador del peronismo, que además es secretario general de la Regional Santa Fe de la CGT, las empresas aceiteras y cerealeras establecidas en el sur de la provincia de Santa Fe "están injustamente eximidos" de abonar ese tributo. Por eso, pedirá al gobernador Hermes Binner que incluya el tema en las sesiones extraordinarias "con el objetivo de ser tratado por la Legislatura provincial en el menor tiempo posible".

El propio Binner envió en varias ocasiones un proyecto de ley para que las grandes empresas dejar estar excluidas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, pero los senadores del PJ, con mayoría en esa cámara, bloquearon esa iniciativa.

Ahora, Cejas vuelve a la carga con el tema y señaló que las empresas a la que hace referencia están "en conflicto con los trabajadores desde el martes de la semana pasada por incumplimiento de las leyes laborales". La CGT San Lorenzo realiza una medida de fuerza en reclamo de un básico de cinco mil pesos para todos los empleados que realicen labores en una planta cerealera, más allá de su rol en la misma.

El diputado fundamentó su iniciativa "no sólo en el incumplimiento de las normas legales vigentes, sino también en la falta de compromiso de las empresas con la sociedad santafesina, que con sus impuestos les ha financiado las inversiones necesarias en servicios e infraestructura para que puedan instalarse y funcionar sin problemas a cambio de que generen empleos registrados".

"Sin embargo, a pesar de que el sector empresario haya recibido todo a su favor, a la hora de realizar su aporte vergonzosamente no lo hace en su afán acumulador, por lo tanto no tiene sentido que el Estado Santafesino siga beneficiándolos con este tipo de exención, si no hay una reciprocidad para con el pueblo de la provincia", afirmó Cejas.

"Estas empresas facturan 20 mil millones de dólares por año y no pagan un peso de impuestos provinciales de ningún tipo. La única obligación que tienen es la de generar puestos de trabajo, aplicar los convenios colectivos y cumplir con lo que dicen las leyes laborales vigentes como cualquier otra empresa y ni siquiera eso hacen", enfatizó.

Mediante un comunicado de prensa, el dirigente gremial destacó el comportamiento de las distintas cámaras industriales y empresarias de la provincia, "con las que trabajamos codo a codo para que la crisis financiera internacional del 2008 impactara lo menos posible sobre los niveles de empleo en la provincia". "Con orgullo decimos que nuestra Provincia es donde menos puestos de trabajo se perdieron gracias al diálogo entre los distintos sectores, y el aporte esencial del Estado Nacional a través de los Repro", dijo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.