rosario

Sábado, 26 de marzo de 2011

SANTA FE › SANTA FE EXIGIRá MAYOR COORDINACIóN DE FUERZAS EN LA REUNIóN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD.

Una liga contra el delito

Los funcionarios santafesinos fueron convocados por la ministra nacional del área Nilda Garré. Esta semana Binner se había quejado de falta de coordinación de las fuerzas de seguridad, tras el atraco que sufrió su ministro de Justicia.

La cúpula del Ministerio de Seguridad provincial llevará el martes a la reunión del Consejo de Seguridad Interior el planteo del gobernador Hermes Binner para que se avance en una mayor coordinación entre la Nación y las provincias en la lucha contra el delito. El jefe de la Casa Gris había aludido a la falta de estrategias en conjunto entre las jurisdicciones y el orden federal al analizar el robo que padeció el ministro de Justicia, Héctor Superti. "Más allá de los esfuerzos que se hagan desde Santa Fe, sin coordinación con las otras provincias y con las fuerzas nacionales es imposible solucionar los problemas de fondo en materia de inseguridad", advirtió el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi. El funcionario adelantó parte de la agenda a tratar en el cónclave: "El tema estupefacientes, que es algo muy vinculado a otros delitos, a la red de crimen organizado. Además está planteado el equipamiento de las áreas criminalísticas y el tema de trata de personas que es otra problemática grave en el país".

Al encuentro en Buenos Aires convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré asistirán en representación de la provincia el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, el propio Ghirardi; y el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font.

Los funcionarios provinciales propondrán al resto de los integrantes una coordinación de acciones entre la Nación y las provincias en la lucha contra la inseguridad, del orden operativo y logístico, pero también de actualización tecnológica para contar con herramientas comunes en todo el territorio nacional.

En ese sentido remarcarán la necesidad de abordar la inseguridad desde una perspectiva amplia: "Existen hechos o situaciones en materia delictiva que pueden ser locales o regionales, pero que se dan en el marco de una coyuntura global del país", dijeron los funcionarios.

En ese sentido recordaron que en la última reunión del Consejo Provincial por la Seguridad del nodo Rosario (realizada el 21 de diciembre de 2010), surgieron como principales preocupaciones la inclusión social y educativa, fundamentalmente la de los jóvenes; el accionar de la Justicia; la modernización y equipamiento policial; el tráfico de drogas y las economías delictivas.

"Todos estos temas incumben a la seguridad, tienen un desarrollo local o regional, pero, sin duda, comparten un denominador común en el concierto nacional y por eso es necesario coordinar políticas de prevención", insistieron desde el Ministerio.

Ghirardi admitió que hubo satisfacción en la Casa Gris tras la convocatoria de Garré "que es esencial para que se coordinen políticas entre las fuerzas nacionales y policías provinciales que es algo básico para luchar contra el delito. Más allá del esfuerzo que en cada jurisdicción hacemos, como a veces decimos uno no puede vallar o alambrar la provincia, el fenómeno de la inseguridad es de todo el país. Esta idea de convocarnos para ver como podemos actuar en conjunto en algunos temas graves es muy trascendente", destacó.

En cuanto al temario, Ghirardi anticipó "el tema drogas que es algo muy vinculado a otros delitos. Si ponemos en conjunto el trabajo de Gendarmería, Prefectura y las policías provinciales, esto va a tener más contundencia que actuando de manera aislada".

Compartir: 

Twitter

El jefe de Policía, los ministros Superti y Gaviola y el secretario Horacio Ghirardi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.