Sábado, 26 de marzo de 2011 | Hoy
CIUDAD › EN EL COLEGIO ZONA OESTE NEGARON HABER CENSURADO UN MURAL PERO LOS ESTUDIANTES LO CONFIRMAN.
Tanto el director del establecimiento como el Centro de Estudiantes ratificaron a este diario que les prohibieron poner las palabras "Nunca Más", "Treinta mil desaparecidos" y los pañuelos de las Madres en un mural por la memoria.
Por Lorena Panzerini
Para la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Zona Oeste, Cecilia Charrieri, la "censura" que sufrieron por parte de la Comisión Directiva de la institución fue "como volver el tiempo atrás". La adolescente lamentó la situación "en plena democracia" y aseguró que "causó dolor" al cuerpo de alumnos que realizaría su primera acción como centro de estudiantes. Si bien los docentes de la cooperadora, que "se negaron a un mural donde los chicos se expresaran libremente", salieron a desmentir la prohibición, Charrieri aseguró a Rosario/12 que "no permitieron la frase `nunca más', ni el dibujo de pañuelos de las madres, porque dicen que son imágenes políticas". Pese a la "censura", los chicos pintarán su mural frente al colegio, y realizarán otras dos pintadas "impuestas por la comisión directiva", dentro del establecimiento. Hasta ayer a la tarde, el Ministerio de Educación "todavía no" se había comunicado con los directivos del colegio.
Luego que anteayer el director de la institución privada de Santa Fe y Sucre, Arístides Alvarez, denunciara públicamente la "censura" de parte de la Comisión Directiva del establecimiento a las actividades planeadas por el centro de estudiantes para conmemorar el Día de la Memoria, ayer la presidenta de la asociación cooperadora, Ana Tabares, salió a desmentir las declaraciones. "Los actos del miércoles se realizaron normalmente y duraron como dos horas", aseguró.
Sin embargo, esquivó la consulta de este diario sobre si finalmente los chicos podrán escribir la frase "nunca más" y nombrar a los 30 mil desaparecidos en el mural que pintarán el lunes. "En ningún momento nos negamos, simplemente dimos una opinión para que sea tenida en cuenta. No estamos en contra de la situación, estamos de acuerdo en repudiar esos actos que sucedieron en ese momento, pero tenemos que tener en cuenta la imagen de la escuela, que es plural y nunca hubo ideologías de ningún tipo. Hay que pensar en la diversidad de alumnos que tenemos", dijo.
En una nota que se envió al Ministerio de Educación, la Comisión Directiva intentó aclarar la situación. "Sabemos que todo pasado está sujeto a controversias. En las luchas por la memoria intervienen diferentes sectores sociales que, de acuerdo a sus saberes, sus intereses y sus experiencias, sostienen una visión sobre el pasado y a partir de ahí construyen sus posiciones, que pueden diferir e incluso ser contrapuestas y estar en pugna entre sí", consideraron.
Tal y como expresaron tanto el director del colegio como los alumnos, la comisión directiva reconoció su influencia en la idea gráfica de los estudiantes para el mural. "La pintada no se llevó a cabo por las inclemencias del tiempo y sólo se pidió sepa la comunidad de nuestra escuela qué se iba a pintar, pues la escuela representa la identidad colectiva, por lo que propusimos se incluyan los conceptos de democracia, libertar y paz". Sin embargo, Charrieri dijo: "No nos dejaron expresarnos libremente porque el director ya había aprobado la pintada, y cuando se enteró la comisión directiva llamó a reunión".
"Me pidieron que mostrara los dibujos y nos dijeron directamente que no y comenzaron a tachar frases", detalló la estudiante. Según comentó, lo primero que negaron los docentes fue la frase "nunca más". "Nos dijeron que no era justa para el mensaje que nosotros queríamos transmitir, y cuando tacharon la leyenda `ni olvido ni perdón: Justicia', una profesora cuestionó la palabra perdón, preguntando quiénes éramos nosotros para perdonar. No lo podíamos creer". Además, dijo que "censuraron el dibujo de un pañuelo de las madres que se transforma en una paloma, acompañado de la frase `30 mil motivos. Tenemos memoria, tenemos futuro'; porque dijeron que el pañuelo no representaba la fecha y que era muy político". A cambio, "pidieron que el mural tenga palomas y que aparezca la palabra paz, cuando lo que menos hubo el 24 de marzo del '76 fue paz", se quejó la estudiante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.