Vie 15.04.2011
rosario

SANTA FE › LA PROVINCIA ESTá EN CONDICIONES DE APLICAR EL CARNé POR PUNTOS EN 60 DíAS

Santa Fe puede, el resto no se sabe

El director de Seguridad Vial, Gustavo Franco, afirmó que se avanzó más que otras jurisdicciones, pero que la aplicación del nuevo sistema en los plazos propuestos por la Nación requerirá de "fondos para implementar el software".

› Por Lorena Panzerini

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, aseguró que Santa Fe "está más avanzada" que otras provincias para implementar el carnet por puntos en 60 días, tras la publicación en el Boletín Oficial del plazo determinado por el gobierno para el nuevo sistema de multas en todo el país. El funcionario provincial pidió que la Nación nivele las diferentes jurisdicciones y consideró que será difícil poner el marcha el sistema en todo el país en sólo dos meses. "Santa Fe ya cuenta con un registro único de licencias de conducir, hace mucho tiempo; y también tenemos un registro único de inhabilitados. Nos resta generar un registro unificado de infracciones de tránsito, en el que ya se está trabajando", explicó Franco, y agregó: "No sé si todas las provincias están en el mismo nivel de progreso. Para que el sistema funcione debería haber una intervención económica". Por eso, planteó que "para que tenga sentido", todas las jurisdicciones deben "contar con un presupuesto para implementar el software".

En un principio, el conductor contará con 20 puntos y con cada infracción de tránsito irá perdiéndolos. Por organizar picadas o conducir con la licencias vencida, se quitará el total.

En diálogo con Rosario/12, Franco negó que Santa Fe tenga dificultades para poner en marcha el sistema y reclamó que todas las jurisdicciones cuenten con las herramientas para aportar datos al registro nacional. En ese sentido, relativizó los tiempos dispuestos por el gobierno nacional. "A Santa Fe le llevó muchos años. Se viene trabajando hace tiempo en actualizar las bases de datos en los 80 lugares de emisión de licencias; y hay provincias que van a tener que nivelar", dijo para poner en duda el plazo de 60 días para que todas las provincias estén dentro del sistema. "Hay que disponer de presupuestos básicos para implementar este sistema: primero, la modificación de la normativa de faltas, en el registro único, en las 24 jurisdicciones. Santa Fe ya tiene incorporado ese código como normativa interna. Esto permite unificar las faltas y en consecuencia los puntos que se descontarán de la licencia, y que todos lo hagamos con el mismo criterio", enfatizó.

Según consideró, "aquellas jurisdicciones que no tengan este sistema deberán contar con un presupuesto básico para financiarlo, y para que el registro de inhabilitados y el registro de faltas esté disponible en una red manejada por la Nación, en la que se puedan ver datos de otras jurisdicciones".

La adopción del sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir tiene por objetivo "homogeneizar y unificar en todas las jurisdicciones del país, los criterios y las contravenciones y sanciones, se elaboró una sistematización de las mismas, en el marco de un Código Unico de Infracciones de Tránsito", según establece el texto del decreto.

La primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos (20) se lo inhabilitará para manejar durante un período de 60 días; mientras que la segunda vez que quede en cero, no podrá manejar por 120 días; y en la tercera, el plazo se extenderá a 180 días.

Sólo en dos casos se quitará el total de los puntos: por organizar o correr picadas, y por circular con la licencia vencida. En tanto, por alcoholemia positiva y por circular a contramano se perderán 10 puntos. La infracción de límite de velocidad, violación de la luz roja del semáforo y la utilización de auriculares o sistemas de comunicación manual continua, descontarán 5 puntos. Mientras que se restarán 4 en los casos en que el conductor maneje sin el seguro correspondiente, o por no tener los cinturones de seguridad colocados.

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