rosario

Viernes, 22 de abril de 2011

SANTA FE › CARLOS BERTONE HABLó COMO PRESIDENTE DE FISFE

Con críticas al gobierno provincial

Después de tomar la posta en la conducción de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), el santafesino Carlos Bertone cuestionó ayer el impuesto a los Ingresos Brutos, porque es "distorsivo en la cadena de valor" y afirmó que buscan "trabajar en conjunto" con el gobierno provincial. También elogió el crecimiento económico continuado del país, al que consideró "inédito en la historia", al tiempo que subrayó el incremento de la actividad industrial, aún por encima de los números del país. El dirigente empresario afirmó que el proceso inflacionario es diferente a los anteriores vividos en la Argentina, porque no hay emisión monetaria descontrolada, no existe déficit fiscal y el nivel de reservas es el adecuado, entre otros factores.

Bertone habló después de ser designado por sus pares, expresó su apoyo a los principios rectores del plan económico y rechazó la receta del ajuste.

El dirigente empresario reiteró el malestar con el gobierno provincial, aunque fue cauto al expresarlo. Manifestó su descontento con el intento de reforma tributaria de Hermes Binner. "Nos oponemos a Ingresos Brutos y a los tres intentos del gobierno provincial porque es un impuesto distorsivo que afecta la cadena de valor. Es un mal impuesto y vamos a volver a resistir cualquier intento de quita de la eximición que hoy tiene la industria", expresó el flamante presidente de Fisfe.

Puesto a marcar sus diferencias, Bertone se refirió a la necesidad de promover la radicación de industrias con beneficios fiscales. "Al proyecto de ley que tiene el gobierno hay que mejorarlo. Y estamos dispuestos a participar. Lo que tiene de positivo es que promueve el asociativismo entre pymes. Pero se necesitan verdaderos incentivos fiscales concretos para incentivar inversiones. Lo que presenta el gobierno no alcanza para ser una promoción efectiva", expresó el dirigente.

Bertone reclamó también la creación de una Secretaría de Energía provincial, en declaraciones a Radio Nacional Rosario. El objetivo de la repartición sería coordinar acciones que garanticen la generación de energía necesaria, suficiente y contínua que requiere la industria.

Para los empresarios santafesinos, la "principal preocupación" es que "las empresas recuperen competitividad. Y esa competitividad no se recupera por medios de medidas macroeconómicas, como una devaluación del peso, sino por medidas de la micro, como generación de energía, obras de infraestructura que reduzcan costos de fletes, reducción de presión fiscal, financiamiento a largo plazo, promoción de inversiones", dijo.

En cuanto a la economía nacional, el dirigente empresario consideró que "ninguna situación económica es estática. Se van resolviendo problemas y apareciendo nuevas situaciones. Lo logrado entre 2003 y 2010 debe dejar paso a nuevos avances para los enfrentar los problemas, como la falta de competitividad. Son distintas situaciones, y hoy el problema es el aumento de costos. Pero eso no se resuelve enfriando la economía o devaluando sino con medidas para la microeconomía de las empresas".

En tanto, vaticinó un buen nivel de crecimiento económico para este año, que ubicó en el orden del 6 o 7 por ciento. "Tal vez sea un poco más moderado que en 2010, pero no tanto", afirmó Bertone.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.