Jueves, 12 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › LA ESCUELA DE POLICíA SE MUDA A EX PREDIO MILITAR DE RINCóN
El ex gobernador lo había pensado como espacio de recreación para la gente.
El gobierno de Binner abrió las ofertas para invertir cinco millones de pesos en el predio de Recreo para mudar allí el Instituto de Seguridad Pública.
Desde Santa Fe
El gobierno de Hermes Binner desató otra polémica. Esta vez por la decisión de invertir cinco millones de pesos en un ex predio militar de 53 hectáreas en la ciudad de Recreo para mudar allí el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (Isep), donde estudian los futuros agentes de policía. La apertura de ofertas para la obra se realizó ayer en la Casa Gris, mientras el arco opositor pataleaba por el proyecto oficial. "Es un error", dijo el ex gobernador Jorge Obeid, quien había propuesto otro destino para el lugar: un centro recreativo y cultural para jóvenes y ancianos por el que pueda pasar entre 150 mil y 200 mil personas por año, de toda la provincia. La iniciativa de Obeid hasta tenía el apoyo de la Mesa de Diálogo que integran la Iglesia santafesina, las Universidades y foros empresarios , pero ayer ante la contramarcha de Binner, se quejó con amargura: "Lo que me preocupa es que invertimos mucho dinero en recuperar este predio fabuloso para la provincia y ahora lo vamos a perder nuevamente. Porque si se instala la escuela de policía y el resto de la población quiere entrar, no va a poder porque las puertas van a estar cerradas".
El predio del entredicho es un complejo de edificios de 53 hectáreas. Fue construido como un gran de centro de salud por el primer peronismo. Allí funcionó el hospital Sayago, entre otras instituciones. Pero la dictadura de Videla usurpó su destino y lo convirtió en el Liceo Militar General Belgrano.
En su segundo gobierno, Obeid logró recuperar el predio. Aprovechó que había quedado desocupado el viejo edificio del Distrito Militar Santa Fe donde durante la dictadura operó la Jefatura del Area 212 y el Destacamento de Inteligencia 122 , y cerró un acuerdo con la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, para mudar allí al Liceo Militar General Belgrano y transferir las 53 hectáreas de Recreo a la provincia. Para eso, fue necesario invertir más de 20 millones de pesos para poner en valor las instalaciones del Distrito, donde hoy funcionan el Liceo y su escuela primaria.
Después seguía la segunda etapa del proyecto, que era convertir el ex predio militar en un centro con fines sociales para niños y ancianos. "La idea era que puedan pasar por ese lugar entre 150 mil y 200 mil santafesinos todos los años. Para los ancianos se planteaba un instituto abierto, no de alojamiento, y para los chicos un aspecto importante, no sólo en cuanto a la salud integral de cada uno, sino para sacarlos de la calle. Ya que al estar en actividades buscábamos que no fueran tentados por el delito. Ese proyecto estaba listo cuando terminó mi gestión, pero quedó allí", recordó Obeid.
Sin embargo, el gobierno de Binner avanzó en otra dirección: abrió las ofertas para invertir cinco millones de pesos en el predio de Recreo para mudar allí el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, que hoy funciona en el casco histórico, a cinco cuadras de la Casa de Gobierno. Y destinar el edificio que dejará la escuela de policía al Instituto Superior de Periodismo Nº 12 que ahora se llama "Gastón Gori".
Obeid criticó la futura mudanza del instituto policial a Recreo, porque significa que la propuesta del centro para jóvenes y adultos mayores pasó al archivo. "Yo creo que es un error", dijo. "Y lo lamento porque nuestro proyecto tenía el apoyo de la Mesa del Diálogo Santafesino que integran la Iglesia, las Universidades y las entidades más importantes de la ciudad de Santa Fe y ratificó la decisión de que en Recreo se instale ese centro".
"Estoy totalmente de acuerdo con que hay que darle a la institución policial el lugar que le corresponde. Hay que buscar un lugar más acorde. Pero lo que me preocupa es que nosotros habíamos planteado todo este operativo (de trasladar el Liceo Militar al Distrito) para recuperar un predio fabuloso para la provincia, en Recreo. Pero ahora, nuevamente, lo vamos a perder porque se va a instalar la escuela de policía y el resto de la población si quiere entrar, no va a poder porque las puertas van a estar totalmente cerradas", se quejó Obeid. "Creo que se pueden hacer las dos cosas", concluyó.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, dijo que ya la decisión de mudar el Isep ya está tomada. "Las obras que se licitaron (ayer) comenzarán en el segundo semestre. Es una readecuación, no una obra nueva, de un edificio de valor patrimonial, cuidando su estética y ponerlo en valor para las nuevas instalaciones del Instituto de Seguridad Pública. Serán seis meses de trabajo, así que esperemos comenzar el año 2012 con la escuela en su nuevo edificio", festejó el ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.