Martes, 17 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › LA JUSTICIA PROVINCIAL NEGó UN TRATAMIENTO DE FERTILIZACIóN ASISTIDA
El tribunal integrado por Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y María de los Milagros Lotti, confirmó el rechazo al amparo presentado ante el Iapos. Los magistrados argumentaron que la fertilización no figura en el Programa Médico Obligatorio.
Por Claudio Socolsky
Tras conocerse ayer un fallo de la justicia provincial confirmando el rechazo de un amparo contra el Iapos para que cubra una fertilización asistida, cuando hace unos días un fallo del Tribunal federal obligó a una prepaga a cubrirlo, se instaló nuevamente el debate de una problemática que afecta a una de cada seis parejas rosarinas. En este marco, la organización Fertilidad Rosario juntó el pasado sábado, en una campaña realizada en la Plaza Pringles, 1700 firmas pidiendo por una ley nacional. En diálogo con Rosario/12, la referente de la organización, Claudia Ghitarroni, dijo confiar en que este año la ley finalmente saldrá, aunque a partir de esa instancia "habrá que atacar con todo, porque después las prepagas no lo van a querer reconocer, como sucede actualmente en Buenos Aires, que las prepagas no se quieren hacer cargo y le dicen a sus afiliados que vayan a un hospital público".
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que integran los camaristas Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y María de los Milagros Lotti, confirmó el rechazo al amparo presentado ante el Iapos para que cubra un tratamiento de fertilización asistida, porque consideraron que esa práctica no se encuentra incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de la obra social provincial.
El fallo es la contracara del que emitió el mes pasado la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, integrada por los camaristas José Guillermo Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal, que ordenó a la empresa de medicina prepaga Omint SA a cubrir un tratamiento integral de fertilización asistida de alta complejidad. "Si bien la prestación requerida no se encuentra comprendida en el PMO, no es motivo suficiente para eximir a la demandada de dar cobertura al tratamiento solicitado", precisaron los jueces en el fallo.
Mientras esperan que el Congreso Nacional apruebe la ley, desde la ONG Fertilidad Rosario trabajan la problemática organizando charlas con especialistas para ayudar a parejas que no pueden tener hijos. "No nos quedamos solamente en la junta de firmas, llamamos a psicólogos, doctores, y abogados para asesorar a las parejas en el tema de los amparos", señaló Ghitarroni, quien en este contexto mantuvo reuniones con la diputada Mónica Peralta, autora de un proyecto de ley (ver aparte), y con el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Si bien es difícil llevar adelante estadísticas por provincias, Ghitarroni dijo que en Rosario hay muchas parejas que se comunican a diario con la ONG para interiorizarse del tema. "De hecho, hace siete años empecé con esto porque buscaba a parejas que le pasaran lo mismo que a uno", precisó Ghitarroni, que lleva realizados cinco tratamientos de alta complejidad, que tienen un costo de 25 mil pesos.
"Tengo una prepaga pero nunca me reconocieron los tratamientos", agregó la referente de la ONG, quien de todos modos confía en que este año finalmente salga la ley "para después atacar con todo, porque después las prepagas no lo van a querer reconocer, como sucede actualmente en Buenos Aires, que las prepagas no se quieren hacer cargo y le dicen a sus afiliados que vayan a un hospital público".
Para contactarse con Fertilidad Rosario, Ghitarroni dijo que los interesados pueden hacerlo en el correo [email protected]; o bien a través del sitio fertilidadrosario.com.ar, en el que aclaran que la información no debe ser utilizada como sustituto de atención médica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.