rosario

Miércoles, 18 de mayo de 2011

SANTA FE › HUBO 10 FEMINICIDIOS EN SANTA FE EN CUATRO MESES DE 2010

Cifra alarmante y debate sobre la figura penal

Mañana y el viernes, Rosario será sede de la Mesa Internacional para discutir una estrategia en el derecho penal.

Durante el primer cuatrimestre del año se registraron al menos diez feminicidios en la provincia, según un relevamiento de la ONG rosarina Indeso. La cifra --que representa un 10 por ciento de todo el país-- es alarmante si se tiene en cuenta que en todo 2010 hubo 23 casos. Santa Fe está cuarta en cantidad de casos en el país, en una lista que encabeza Buenos Aires, seguida por Misiones y Mendoza. Las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas continúan en aumentando. "El lugar más peligroso para la mujer sigue siendo su propia casa", dijo Noemí Chiarotti, de Indeso. Mientras que los casos no íntimos se dieron mayormente por violaciones seguidas de asesinato. La problemática dio lugar al debate sobre si el feminicidio debe tener su propia figura penal. Mañana y el viernes, Rosario será sede de la Apertura de la Mesa Debate Internacional que se realizará para discutir la pertinencia o no de contar con esa figura. "La idea es abrir la discusión sobre si crear la figura penal bastará para disminuir los casos. Lo importante es llegar antes de que ocurran las muertes, y evitarlas", instó la directora de Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), Susana Chiarotti.

Ante la existencia de posiciones encontradas con respecto al tema, dentro de las ONG que luchan por los derechos de las mujeres, en Insgenar consideran necesario abrir la discusión que propone el Programa de Monitoreo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en el marco de un debate global que se lleva a cabo en toda la región. "Analizaremos qué pasaría con la sanción de una ley especial para feminicidios en Argentina, porque aún teniendo una figura como la de homicidio agravado por el vínculo, ni siquiera conseguimos que condenen a los asesinos por esa figura existente", sostuvo Susana Chiarotti.

En cambio, desde Indeso aseguran que es necesaria la normativa específica que garantice la pena perpetua para aquellos asesinos de mujeres, por cuestiones de género.

Las diferentes opiniones impulsaron la organización del encuentro internacional con grupos de trabajo de España, Guatemala, México, Panamá, El Salvador, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Estados Unidos, con quienes se buscará enfrentar las posturas sobre la tipificación penal de la figura de feminicidio. "Nos permitiremos debatir, porque por un lado vemos una posición fundamentalista de algunos grupos feministas que piensan que teniendo el tipo penal es más fácil generar políticas públicas; y por el otro, hicimos un análisis de aquellos países que ya tienen la figura, donde no disminuyeron los feminicidios". En Guatemala, la situación es "grave", porque pese a la ley aumentaron los casos. "Allí hay que probar que el homicidio se cometa por odio de género, y no se va a conseguir que sancionen a los asesinos porque muchas veces argumentan matar por amar desesperadamente a esa mujer". En Colombia, "la sanción se reduce a las parejas casadas", detalló Susana Chiarotti, como responsable del monitoreo Cladem.

Susana Chiarotti llamó a tener "cautela con el derecho penal"; y apuntó a idear un plan B que permita disminuir los feminicidios. "Si coincidimos en que la ley no ayudaría a bajar las estadísticas, habrá que apuntar a reclamar y exigir vigilancia; capacitación a los agentes involucrados para creerle a las mujeres que advierten; la creación de los refugios donde las mujeres puedan permanecer con sus hijos, y asegurar el lugar para recuperar la vida social y conseguir un empleo", sostuvo. La apertura del encuentro será mañana, a las 9, en el hotel Ros Tower, de Mitre y Catamarca.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.