Sábado, 21 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › SANTA FE SERá LA PRIMERA PROVINCIA DEL PAíS QUE UTILIZARá LA BOLETA úNICA
"Uno tiene las mejores expectativas de que el domingo sea un ejemplo de vida cívica en Santa Fe", dijo el ministro Superti, quien señaló que "se tomaron todas las medidas necesarias para acortar los tiempos del escrutinio".
Desde Santa Fe
El gobierno prometió el mejor debut del nuevo sistema electoral en las elecciones del domingo. "Será la primera vez que se utilizará la boleta única en el país", dijo el ministro de Justicia, Héctor Superti. Y redobló la apuesta. "Cuando uno trabajó con mucha responsabilidad y esfuerzo y la ciudadanía está tan imbuida de este espíritu electoral, a pesar de que es una primaria, entonces uno tiene las mejores expectativas de que el domingo sea un ejemplo de vida cívica en Santa Fe", agregó. Superti, la secretaria electoral Claudia Catalín y el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, ofrecieron ayer detalles sobre el escrutinio del domingo, aunque ninguno se animó a contestar la gran pregunta: ¿Cuánto tiempo demandará el recuento de votos en las mesas electorales? "No tenemos una estimación. Va a ser en el menor tiempo posible y con la mayor transparencia", prometió Superti. La rueda de prensa se realizó en el centro de cómputos, que ya no estará en la Casa de Gobierno sino en el Ministerio de Seguridad, que antes era la Jefatura de Policía de la provincia. En primera fila se sentaron el ministro de Seguridad, el secretario Legal y Técnico, Diego Echen, su colega de Justicia, Roberto Vicente y los tres veedores de la OEA, David Alvarez, Charlotte Mc Dowell y Walter Galmarini.
De entrada, Superti sacó pecho. "Por primera vez en la provincia y en el país se incorpora en una elección el instrumento de la boleta única", dijo. "Por eso, hay algunas expectativas sobre el tiempo del escrutinio. Entonces, nos pareció importante difundir el método y la forma en que se realizarán los trámites del domingo, para que se puedan hacer en el menor tiempo posible y con la mayor transparencia", agregó.
El ministro de Justicia distinguió las tres etapas del acto electoral:
* La votación (que llevará diez horas, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde).
* El escrutinio en las 7.320 mesas de la provincia (que es la gran incógnita).
* Y la carga de datos al sistema informático y la publicación de los resultados en la página oficial de la provincia (que Echaniz estimó en dos horas y media).
"Hemos tomado todas las medidas necesarias para acortar los tiempos del escrutinio", dijo Superti. Y mencionó la súper urna de cinco bocas para separar las boletas por candidatos (a gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales) porque si se mezclaban en una sola urna, hubiera llevado una hora separarlas por categorías.
La secretaria electoral explicó los "cinco pasos" que deberán cumplir las autoridades de mesas cuando finalice la votación a la seis de la tarde (tachar del padrón a los ausentes, contar las boletas que sobraron y sellarlas, entre otras cosas). Y recién después comenzará el escrutinio, primero por "los candidatos a gobernador" y luego por las restantes categorías. El trámite será lento. El presidente de mesa deberá exhibir cada boleta a los fiscales y leer el nombre de quién ha sido elegido por el votante. Y así, por cada uno de los 300 votos que se estima puede haber en cada categoría.
"Después de contabilizar las cinco categorías se ponen en los resultados en el acta de cierre, y finalmente se realiza el telegrama, que es remitido al centro de carga", dijo Catalín. "A los efectos de la recopilación de datos para confeccionar el acta y el telegrama, se suministrará a las autoridades de mesa y a los fiscales una planilla especialmente diseñada que facilita la tarea", agregó.
El último simulacro de recuento de votos que se realizó en la Casa Gris demandó cinco horas, una hora por categoría. Si esto se repite el domingo, el escrutinio podría terminar a las once de la noche, pero a esto habrá que agregar otras dos horas y media para la carga de los resultados en el sistema informático.
Echaniz dijo que "a partir del ingreso de los telegramas" a los centros de cargas "el trabajo es bastante parecido al que se hacía antes. Incorporamos medidas de seguridad y mayor velocidad para que los fiscales partidarios puedan ver los datos".
¿Cuándo se conocerán los resultados?
La demora de la que se habla es la del escrutinio de mesa. Nosotros vamos a estar disponibles a partir de las seis de la tarde, pero no tenemos ninguna previsión sobre cuándo van a llegar los telegramas. La semana pasada hicimos un simulacro para cargar los telegramas y nos llevó dos horas y media.
Algunos dicen que los resultados no se conocerían hasta la madrugada.
Yo no tengo ningún elemento para poner ningún horario del comienzo de la carga de datos concluyó Echaniz.
_
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.