rosario

Sábado, 21 de mayo de 2011

CORREO

Comunicación no sexista

La programación televisiva una vez más nos presenta propuestas seguras de "éxito", como los programas conducidos por Marcelo Tinelli y Susana Giménez. En el día después de la primera edición de estos programas, se analizan puntos de rating, figuritas convocadas, publicidad auspiciante, etc. Poco se dice de las ideas que se transmiten, ideas que construyen los patrones culturales que tenemos en la sociedad actual.

Susana pregunta a su entrevistada, Victoria Vanucci, víctima de violencia de género: "Parece un gordito bueno (por Cristian, el Ogro, Fabbiani) ¿Le hiciste algo para que te pegue?". Y agrega que "un cachetazo entre los integrantes de una pareja no hace nada". Esta afirmación se agrega a una larga lista que incluye la pena de muerte, pedido de mano dura, etc, etc.

Tinelli se muestra feliz en su programa por la presencia de Mike Tyson, condenado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años.

Nos seguimos encontrando en la sociedad con opiniones que justifican la violencia hacia las mujeres, que ante un caso de violación sigue preguntando si la víctima provocó a su victimario. Se encuentra naturalizado el cuerpo de las mujeres como objeto sexual. Las declaraciones de Susana Giménez y la presencia de Mike Tyson como ídolo de multitudes refuerzan esos estereotipos.

Es hora de tomar decisiones. Como televidentes, no consumir violencia mediática, cambiar de canal. Como organizaciones de la sociedad civil, seguir trabajando para construir relaciones igualitarias entre géneros y por una comunicación no sexista. Como Estado, aplicar las leyes, en este caso: la Ley Nº 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), que en su Artículo Nº 5 estipula como violencia simbólica "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad". Y la Ley Nacional 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que en su artículo 3, inciso m plantea: "Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual".

Porque los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.

Gabriela Sosa

Colectivo Las Juanas

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