Viernes, 27 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › CUATRO MUERTOS AL CAER UNA AVIONETA ESCUELA EN VENADO TUERTO
Los fallecidos son dos ciudadanos peruanos, un piloto ecuatoriano llamado Diego Mora - y un instructor argentino, Carlos Adrián Boleslavsky. Iban a pasar la noche en la ciudad santafesina y salieron para realizar un vuelo nocturno.
Cuatro jóvenes murieron anteanoche al caer una avioneta escuela en inmediaciones del Aero Club de Venado Tuerto. Dos de ellos eran ciudadanos peruanos, un piloto ecuatoriano y el instructor, un argentino. "Estaban haciendo una escala: se iban a quedar a dormir en un hotel de Venado para seguir viaje al día siguiente; pero quisieron experimentar la vista aérea nocturna de la ciudad", lamentó el jefe de Bomberos, Daniel Romo. El rescate llegó al lugar por lo menos cinco horas después del accidente, que ocurrió alrededor de las 19.15 del miércoles. No obstante, personal de la policía venadense aseguró que recibieron el pedido de asistencia a las 22 del miércoles, y el mismo aviso les llegó a los Bomberos voluntarios a las 23.15. "Desde que nos avisaron de la Fuerza Aérea, tardamos una hora exacta en llegar", aseguró Romo a Rosario/12 el y negó que esa fuerza haya demorado en llegar. Además, en el lugar se constató que los ocupantes habían muerto en el acto, por el impacto.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguraron que tanto el aparato como el piloto estaban habilitados para volar. La delegación local de la Policía Federal y el Juzgado Federal de Rosario, que intervienen en el caso, investigan las causas del siniestro.
La aeronave despegó a las 19.05 desde el aeródromo de Venado, situado en el kilómetro 635 de la ruta Nacional Nº 33, según indicaron desde la Comisaría 2º. Al mismo tiempo, desde la ANAC afirmaron que la misma aeronave había salido desde la localidad bonaerense de Morón, más temprano. "Despegó de Morón a las 15.10, rumbo a Venado Tuerto, arribando a las 16.30. Posteriormente, despegó en vuelo local a las 19, y cayó a las 19.15, a 400 metros de la pista del aeródromo de Venado Tuerto".
El accidente del avión escuela Pipper PA 28 ocurrió cuando los cuatro jóvenes de 18, 22, 23 y 36 años hicieron una salida excepcional -ya que tenían pensado despegar al día siguiente-, para observar la noche desde el aire. Los cuatro fallecieron al impactar sobre el suelo. Las víctimas son un argentino y tres extranjeros, identificados como Diego Mora -piloto, de nacionalidad ecuatoriana-, quien estaba junto al instructor Carlos Adrián Boleslavsky, de nacionalidad argentina; y dos alumnos de origen peruano. Según se indicó, los jóvenes no violaron ninguna regla, ni en cantidad de personas a bordo, ni en condiciones para la circulación. Por tratarse de personas extranjeras, tomó intervención la Justicia federal.
Tras el accidente, el organismo nacional de aviación informó que dieron parte "a la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, para que investigue las causas del acontecimiento, teniendo en cuanta también que en el aeródromo de Venado Tuerto se percataron de lo ocurrido más de tres horas después del accidente, según reveló personal de recate".
La versión de la tardanza en llegar al lugar se refuerza con el parte policial venadense, que indica que el miércoles "pasadas las 22, en la Comisaría segunda de Venado Tuerto se recibió el aviso de la búsqueda de un avión desaparecido". Ese dato será comparado con el informe de la ANAC, que sostiene que la avioneta cayó a las 19.15. Lo mismo dijo el jefe de Bomberos, quien aseguró que pese a la complicaciones para llegar al lugar real -a unos 300 o 400 metros de la cabecera de la pista de la estación venadense-, la demora del personal fue de "una hora clavada". "Llegamos a las 0.15, y nos habían dado aviso a las 23.15. Hicimos más de 13 kilómetros en el barro, y ya habíamos pedido botes, por las dudas. Cuando llegamos al lugar que nos había indicado la Fuerza Aérea, no encontramos nada, y tuvimos que pedir las coordenadas nuevamente; pero eso nos llevó 15 minutos más para el rescate", relató.
Romo, quien asistió a las víctimas en el lugar del hecho, aseguró que vio "seis o siete accidentes aéreos" en su localidad, y que "éste fue el más duro". Además, indicó que la aeronave cayó "de punta, desde escasa altura y a poca velocidad", por lo que los daños no fueron tan importantes.
En la misma línea, el jefe de bomberos venadense aseguró no tener hipótesis de lo que podría haber ocurrido para que se produzca el accidente, pero sí hizo referencia a lo "sencillo" que resulta manejar una avioneta con doble comando. También indicó que las condiciones externas para volar eran favorables.
Ayer por la tarde, Bomberos y Defensa Civil entregaron a la Justicia Federal el material fotográfico y el informe del hecho. "Calculamos que en 30 días habrá alguna información de lo que pudo haber pasado", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.