rosario

Miércoles, 5 de abril de 2006

SANTA FE › SEGURIDAD COMUNITARIA, IAPIP Y CORONDA

Retoques en el gabinete de Rosúa

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmó ayer los últimos retoques de su gabinete. Su hijo, Fernando Rosúa, pasó de la Dirección del Servicio Penitenciario a la Dirección de Seguridad Comunitaria, una especie de número dos del subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters. La vacante de Rosúa hijo será ocupada por el actual interventor de la cárcel de Coronda, Jorge Bortolozzi, que también dejará un segundo cargo que retenía hasta ayer: la Dirección del Instituto de Industrias Penitenciarias (Iapip). Bortolozzi será reemplazado en los dos puestos porque quienes lo acompañaban como subdirectores: el abogado Claudio Bertero en el penal de Coronda y Albertengo, en el Iapip.

"El gobernador Jorge Obeid ya firmó los decretos", dijo ayer Rosúa al ratificar los cambios que el ministro coordinador, Rubén Michlig, anunció la semana pasada. Bortolozzi había asumido la intervención de la cárcel de Coronda después de la masacre que le costó la vida a una decena de internos de Rosario y ahora directamente reemplazará a Rosúa al frente de Servicios Penitenciarios. El hijo del ministro asumirá como director de Seguridad Comunitaria, un cargo que fue creado en el gobierno después una de violencia en Santa Fe, pero que estaba vacante.

El ministro de Gobierno descartó cualquier superposición de funciones entre la Subsecretaría de Seguridad Pública a cargo de Peters y la nueva Dirección de Seguridad Comunitaria que se le encargó a Rosúa. "Si hay algún inconveniente se irá puliendo con el tiempo", apuntó.

Ya la semana pasada, el ministro coordinador Rubén Michlig había anticipado lo que venía. "Se trata de la creación de una nueva área (la Dirección de Seguridad Comunitaria) y algunos movimientos van a optimizar la gestión y a mejorar las estrategias de seguridad", apuntó el funcionario. Una forma de explicar el traslado de Fernando Rosúa a Seguridad Pública y el ascenso de Bortolozzi a Servicios Penitenciarios.

Un rato después del anuncio del ministro de Gobierno, Fernando Rosúa, dijo que la Dirección de Seguridad Comunitaria trabajará fundamentalmente en la prevención del delito. El área fue creada por decreto en diciembre del año pasado, con el objetivo de "mejorar las funciones de la policía", entre otras cosas.

"Vamos a trabajar en políticas de prevención del delito con la participación de la comunidad a través de juntas comunales o barriales", explicó a medios locales.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.